ECONOMíA › “EL AJUSTE DEBERIA SER DEL 20 AL 40 POR CIENTO”

Piden pronta instrumentación

El ombudsman de la tercera edad, Eugenio Semino, afirmó que la movilidad en las jubilaciones que la Corte Suprema ordenó al Gobierno y al Congreso que instrumentaran podría efectivizarse en octubre. Y que los ajustes para los jubilados que cobran más de la mínima deberían rondar entre 20 y 40 por ciento. Por su parte, el titular de la Anses, Sergio Massa, volvió a elogiar el fallo, porque “va en el mismo camino que el Gobierno viene tomando”, y sostuvo que es “un tema al que rápidamente nos debemos abocar”. Aunque todavía nadie tomó una decisión, en el Gobierno evalúan si es factible incluir una cláusula de movilidad de las jubilaciones en el proyecto de Presupuesto 2007, que sería enviado al Congreso el 15 de septiembre próximo, o si es necesaria una ley especial.

Consultado sobre si va a preparar un proyecto de ley, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, respondió que “eso es lo que el fallo manda, hay que respetarlo y hacerlo”, y agregó que “el Gobierno no fija posición, es un fallo y lo respeta”. A su vez, el ministro de Justicia, Alberto Iribarne, consideró “prudente” el fallo de la Corte, aunque señaló que “simplemente está diciendo que debe haber movilidad”.

“Lo que se venía fijando en los fallos de las cámaras era un ajuste del 50 por ciento y, si se le descuenta el 11 por ciento que ya fue otorgado, a los jubilados que cobran 1000 pesos les correspondería percibir un 40 por ciento más, y a los que perciben entre 400 y 1000 pesos, un 20 por ciento” de incremento, explicó Semino. Además, aseguró que “lo que se venía hablando es que en octubre” próximo comience a pagarse el reajuste, que estimó debería hacerse en forma escalonada, “con un adelanto de un 10 a un 20 por ciento a cuenta del total que corresponda”.

Sin embargo, en el Gobierno prefieren manejar los tiempos con cautela.

“Nosotros vamos a empezar a trabajar de inmediato a partir de la decisión del Presidente de establecer un mecanismo de relacionamiento inmediato con los legisladores para buscar el ámbito de discusión”, afirmó Sergio Massa. Pero rehusó ponerle plazos a la implementación del mecanismo de actualización. El funcionario sostuvo, además, que el incremento del 11 por ciento dispuesto en junio pasado para los jubilados por un decreto de necesidad y urgencia demuestra que el Gobierno “ya puso en práctica” los mecanismos para resolver el atraso en los haberes jubilatorios que ahora sugiere la Corte.

Massa insistió con que el fallo del máximo tribunal “es un aporte muy importante para resolver una cuestión que en la Argentina hace mucho tiempo que no se discutía, que es el tema de la movilidad en las prestaciones previsionales”. Y aseguró que ahora el Poder Legislativo, en trabajo conjunto con el Poder Ejecutivo, debe establecer “reglas de carácter general que abarquen a todos los jubilados y pensionados en materia de movilidad”.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
  • Piden pronta instrumentación
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.