ECONOMíA

Números claves

En el Presupuesto 2007 presentado ayer por la ministra de Economía, Felisa Miceli, en el Congreso se destacan los siguientes números:

4 por ciento crecerá el Producto Interno Bruto, según la previsión oficial. La cifra se encuentra por debajo de todos los pronósticos formulados por las consultoras privadas que estiman un piso de 6 por ciento. Los cálculos oficiales repiten la estrategia conservadora iniciada por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, quien también proyectó un cuatro por ciento de crecimiento en los últimos cuatro presupuestos. Si el pronóstico se confirma el PIB llegaría a 694.195 millones de pesos corrientes, a partir de un crecimiento de 3,3 en el consumo y 7,2 por ciento en la inversión.

7 por ciento es la inflación anual prevista; 2,6 puntos menos que la esperada por el Gobierno para este año. La ministra Felisa Miceli justificó la moderación en las expectativas debido a la desaceleración experimentada desde que se implementaron los acuerdos de precios. En el Presupuesto elaborado el año pasado la inflación prevista por Lavagna había sido de 8,6 por ciento.

3,13 pesos es el tipo de cambio nominal promedio previsto, por encima del 3,09 con el que se espera cerrar el año. Si se toma en cuenta la inflación prevista, el dólar se apreciaría levemente en términos reales.

128.473 millones de pesos son los recursos totales, 14,5 por ciento por encima del año pasado. Los ingresos tributarios crecerán 13 por ciento para llegar 95.279 millones y las contribuciones a la seguridad social treparán 23,5 por ciento para terminar en 26.046 millones. Ambos rubros representan el 95,2 por ciento de los recursos previstos.

121.303 millones de pesos es el gasto público proyectado, 14,7 por ciento más que este año. El 87,6 por ciento se destinará a gastos corrientes (17,8 por ciento más que este año) y el 12,4 por ciento a gastos de capital (-3,4 por ciento). Dentro de los gastos corrientes se destaca el fuerte aumento previsto en la partida de seguridad social.

21.045 millones de pesos se prevé de superávit primario de la administración nacional, un 11,5 por ciento por encima del estimado para este año. Seguirá representando el 3 por ciento del PIB, al igual que en el Presupuesto 2006.

7170 millones de pesos se prevé de superávit financiero de la administración nacional luego del pago de los vencimientos previstos de la deuda pública.

13.900 millones de pesos se pagarán de intereses de la deuda pública, 11,5 por ciento más respecto de este año.

29,3 por ciento aumentará el gasto destinado a la Seguridad Social, llegando a 39.997 millones de pesos. El incremento se explica por el aumento otorgado en junio de este año, que llevó las jubilaciones y pensiones mínimas a 470 pesos y estableció una movilidad de 11 por ciento para el resto de los beneficiarios, y por la suba del 13 por ciento que comenzará a regir a partir de enero.

10,1 por ciento crecerán los gastos en personal debido al efecto anualizado del aumento otorgado a los empleados públicos durante este año.

1569,1 millones de pesos crecerá el gasto destinado a educación, ciencia y tecnología, 17,1 por ciento por encima del año pasado. El Gobierno afirmó que el incremento es para cumplir con la Ley de Financiamiento Educativo que prevé un aumento progresivo de la inversión en educación para llegar al 6 por ciento del PIB en 2010.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.