ECONOMíA › EL BANCO DEL SUR OPERARA ANTES DE FIN DE AÑO

Financista para el gasoducto

El Banco del Sur empezará a operar antes de fin de año. La firma de su acta fundacional se produciría el próximo mes en Caracas, con la presencia de los seis presidentes latinoamericanos que adhieren al proyecto: Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador y Paraguay, además del local. Así lo anunciaron ayer el subsecretario argentino de Integración Económica Americana, Eduardo Sigal, y el ministro de Finanzas venezolano, Rodrigo Cabezas.

Sigal afirmó que los países que componen la entidad harán un aporte de capital inicial de entre 200 y 500 millones de dólares, con lo cual la entidad podría arrancar sus actividades con un patrimonio de hasta 3000 millones. Ese dinero se utilizará para proyectos de infraestructura y de desarrollo productivo en el marco de la integración. Una de las iniciativas más importantes es la construcción del gasoducto que unirá Venezuela con Argentina, el cual mejoraría la oferta energética en el país.

Sin embargo, el Ministerio de Economía negó de manera tajante que exista una definición sobre el aporte inicial de los países. “Ni la ministra Felisa Miceli ni ninguno de los funcionarios que integran la comisión técnica que analiza la cuestión mencionó ninguna cifra”, enfatizaron desde el Palacio de Hacienda. Y aseguraron que el tema será discutido la próxima semana en Asunción, Paraguay, durante la cumbre del Mercosur.

Con respecto a la firma del acta fundacional del banco, originalmente estaba previsto que tendría lugar el próximo martes en Caracas, el mismo día de la inauguración de la Copa América de fútbol. Sin embargo, esa idea se frustró “por cuestiones de agenda”, según la versión oficial transmitida por Cabezas. El funcionario negó que se haya postergado por el entredicho entre Hugo Chávez y Lula da Silva a raíz de la clausura del canal de televisión venezolano RCTV.

Cabezas descartó que la postergación se deba a ese motivo: “No hay ninguna disputa en esa materia (el Banco del Sur) entre Brasil y Venezuela, para nada, ya está consensuado el objetivo”. Y añadió: “Tenemos un 99 por ciento de consenso”. El funcionario reemplazará a Chávez en la cumbre del Mercosur de la próxima semana, adonde habrá una reunión especial de ministros para avanzar en la constitución del Banco del Sur. “Ayer conversaba vía telefónica con los ministros de Finanzas de Argentina, Ecuador y Bolivia y tenemos la idea de que la firma pueda ser en el mes de julio en nuestra capital, en Caracas”, explicó Cabezas.

Hasta el momento, los socios del Banco del Sur acordaron que cada país fundador tendrá igual poder de voto, independientemente de su aporte de capital. Es una manera de diferenciar a la entidad de los organismos internacionales como el FMI y el Banco Mundial, donde las economías desarrolladas hacen sentir su peso a la hora de tomar decisiones. También establecieron que las decisiones en el directorio se tomarán por mayoría absoluta y dejaron abierta la posibilidad de que otros países de la región se sumen al proyecto. Chile y Uruguay lo están analizando.


En la cumbre

Argentina y Brasil están dispuestos a aumentar sus aportes de capital al Fondo Estructural del Mercosur, que se usa para promover proyectos en Uruguay y Paraguay, a fin de reducir las asimetrías entre los países grandes y chicos del bloque. Así lo anunció el subsecretario de Integración de la Cancillería, Eduardo Sigal. El funcionario también indicó que en la cumbre del Mercosur de la próxima semana se analizará una suba del Arancel Externo Común para textiles y calzados. Uruguay, en tanto, reclamará en esa ocasión la aprobación de una normativa que garantice la libre circulación de mercaderías y personas, en rechazo a los cortes en Entre Ríos.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.