ECONOMíA › EL FUNCIONARIO SEGUIRIA. SE REUNIO CON LOUSTEAU

Elogios de Cristina a Moreno

Con Guillermo Moreno sentado a su izquierda, Cristina Fernández respaldó ayer la tarea del funcionario en la presentación de la canasta navideña. Sus palabras sonaron casi como una ratificación de que el funcionario seguirá en el cargo después del 10 de diciembre, posibilidad con la que se viene especulando desde hace días y que la presidenta electa reforzó. Moreno está interactuando con otros hombres del Gobierno cuyo lugar en la próxima administración ya fue anunciado. Uno de ellos es Martín Lousteau, con quien se reunió a mitad de esta semana, según pudo confirmar Página/12. Fue la primera vez que el futuro ministro de Economía tuvo una conversación privada con el polémico secretario. La charla se dio en tono “amigable”. El propio Moreno comentó a sus íntimos que todo indica que permanecerá en funciones, pero asegura que todavía no tuvo una confirmación oficial.

“Esta política de administración de precios fue criticada muchas veces con sorna e ironía. Las críticas vinieron de los medios de comunicación, no de todos porque no quiero generalizar, tal vez menoscabando lo que es una política de diálogos con los sectores”, ensalzó Cristina Fernández. Moreno lo sintió como un gesto de reparación personal. La presidenta electa sostuvo que las negociaciones con los empresarios implican “muchas veces discusiones y debates” porque se afectan “intereses” de cada sector, pero enfatizó que “siempre creímos en la articulación entre el Estado y los empresarios para construir una Argentina diferente”.

El anuncio de la canasta navideña rebajada se produjo al mismo tiempo que distintas asociaciones de consumidores y encuestadoras revelaron que en noviembre hubo una aceleración en la suba de precios en los supermercados. El relevamiento de un conjunto de 28 productos que hace habitualmente Adelco arrojó que el mes pasado subieron en promedio 6,2 por ciento, mientras que la consultora Equis registró un alza del 2,1 por ciento en la misma canasta básica de alimentos que mide el Indec. Estos datos surgen justo en el primer mes de vigencia plena del acuerdo entre el Gobierno y las principales cadenas de supermercados para una rebaja del 5 por ciento en los precios de los bienes de consumo masivo. Ese convenio también fue gestionado por Moreno. A pesar de la pérdida de efectividad de los acuerdos, Cristina insistió en destacar su importancia.

“Se nos había dicho durante mucho tiempo que era el mercado el que todo lo solucionaba y que era casi perfecto. Y todos sabemos que esto no es así, no sólo en la Argentina sino en ninguna otra parte del mundo”, sentenció.

La impresión compartida por empresarios es que Moreno permanecerá en su puesto. El presidente de la Federación de Autoservicios, Almaceneros y Polirrubros, Enrique Salvador, lo saludó ayer en el acto en Casa Rosada. “El señor Presidente una vez dijo que ‘Moreno era más bueno que Lassie’. No sé si es más bueno pero un tipo macanudo, es”, se congració. Dirigiéndose a sus colegas, Salvador agregó: “Por las dudas, no se olviden que Lassie no deja de ser un perrito, y entonces no es cuestión de dejarse morder. De cualquier manera, Moreno gracias por tu comportamiento hacia nuestro sector que no ha sido malo”.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
  • Elogios de Cristina a Moreno
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.