ECONOMíA › LA RECAUDACIóN DE JUNIO SUBIó 31 POR CIENTO

El lockout no se sintió en las arcas

La administración pública logró en junio recaudar 23.620 millones de pesos, lo que equivale a un 31 por ciento más de ingresos que los obtenidos en igual mes del año pasado. Con este resultado, los recursos fiscales del primer semestre llegaron a 127.143 millones de pesos, un 38,2 más que en el mismo período de 2007 y 17 por ciento más que lo previsto en la Ley de Presupuesto. El anuncio fue realizado ayer en Casa de Gobierno por el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, en compañía del titular de la AFIP, Claudio Moroni. El lockout ruralista no tuvo mayor efecto en la recaudación y el aporte de las retenciones sobre los granos se mantuvo en niveles promedio.

La recaudación fue difundida por ambos funcionarios en conferencia de prensa en Casa de Gobierno, luego de que fueran recibidos por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El Gobierno postergó un día el anuncio ante la ausencia en Buenos Aires de la mandataria y del ministro de Economía, Carlos Fernández, quienes participaban de la Cumbre de Presidentes del Mercosur en la provincia de Tucumán. Allí, Pezoa aprovechó para vincular los resultados con la marcha de la economía. “La cifra demuestra que la economía sigue creciendo de manera normal”, dijo, en clara referencia a algunos estudios privados que dan cuenta de cierta desaceleración de la actividad.

En el desempeño de la recaudación, el IVA jugó un rol preponderante, con un alza de 31,1 por ciento, aportando 6629 millones de pesos. El impuesto a las Ganancias, por su parte, sumó 6671 millones al fisco, un 22,4 por ciento más que en igual mes de 2007. Siguió también fuerte el efecto del aumento del consumo de combustibles y alza de precios, que determinaron un salto de los ingresos por el impuesto a la transferencia de 67,8 por ciento en naftas y 68,1 en otros combustibles.

A pesar del lockout agropecuario, las retenciones aportaron unos 2297 millones de pesos, que representaron un 50,6 por ciento más que en junio del año pasado. La mejora estuvo muy vinculada con los precios record de los granos y con el incremento en la alícuota de esos derechos de exportación. Pezoa aseguró entonces que las cifras muestran que el paro agropecuario no influyó en la recaudación, tal como preveían algunos análisis. En esa misma línea, agregó que las retenciones agropecuarias significaron el 5,8 por ciento del total de la recaudación impositiva, manteniéndose en “los niveles de meses anteriores”.

El impuesto al cheque, por su parte, recaudó 1527 millones de pesos, mostrando un avance de 15,5 por ciento. En tanto, los tributos vinculados con la seguridad social exhibieron un incremento de 44,3 por ciento y llegaron a 3.898,5 millones de pesos. En una breve intervención en la exposición de Pezoa, Moroni indicó que el nivel de recaudación de junio último se encuentra ya un 16 por ciento por encima de lo fijado en el Presupuesto. En el análisis semestral, la cifra es un 17,2 por ciento superior. Las consultoras esperaban 1000 millones más de recaudación, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado del Banco Central, pero el conflicto del campo desequilibró los pronósticos.

Compartir: 

Twitter

Fernando Moroni, de la AFIP, y Juan Carlos Pezoa, secretario de Hacienda.
Imagen: Télam
SUBNOTAS
  • El lockout no se sintió en las arcas
 
ECONOMíA
 indice
  • EL SEGUNDO SEMESTRE CONTEMPLA VENCIMIENTOS DE INTERESES POR 3600 MILLONES DE DóLARES
    El Gobierno gambetea a los mercados
    Por Cristian Carrillo

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.