ECONOMíA › LA BOLSA LOCAL TUVO UN RESPIRO

Y un día hubo rebote

 Por Cristian Carrillo

Los rumores acerca de que seguirán los salvatajes de bancos en Estados Unidos le dio aire fresco al mercado local. Las acciones líderes y los bonos obtuvieron resultados positivos. El MerVal cerró con una ganancia de 1,1 por ciento mientras que los títulos públicos lograron avanzar 2 por ciento en promedio. La huida hacia activos seguros incitó una vez más la apreciación del dólar en la plaza local. Al público ganó otro centavo y cerró en 3,13 pesos. Las reservas en poder del Banco Central quedaron casi equilibradas por la apreciación de otros activos en cartera, mientras que el riesgo país se derrumbó 90 puntos.

Pese a la resistencia oficial del Central el dólar se reacomodó algunos escalones arriba. La entidad que preside Martín Redrado intervino desde temprano vendiendo la divisa de contado y en contratos a futuro, con el objetivo de dar cobertura a los bancos sin demanda genuina sobre la moneda. De todos modos, la falta de grandes jugadores del lado de la oferta empujó a la cotización a los 3,12 pesos, medio punto porcentual más que en la víspera, colocando al dólar a los niveles de fines de mayo. De esta manera, en lo que va de la semana acumula en el sector mayorista un alza de cuatro centavos, que suma nueve desde fines de agosto. La intervención del Central amplió el stock de reservas a 47.030 millones de dólares.

Los cambistas coinciden en que el problema financiero de Estados Unidos determinó que bancos privados, empresas e inversores tomaran posiciones en la divisa en cobertura de sus activos. La presión sobre la cotización tuvo su correlato con la compra del público. En las casas de cambio del microcentro porteño finalizó un centavo arriba, a 3,13 pesos para la venta, mientras que el euro quedó para ambas operaciones a 4,54 pesos.

En MerVal, en tanto, abrió la rueda con un alza de 1,5 por ciento, llegó a perder 3,3 hasta su nivel más bajo de los últimos tres años y finalmente cerró con una ganancia de 1,07 por ciento hasta los 1508 puntos. La histeria local fue un fiel reflejo de los vaivenes de Wall Street, mercado guía de la región. La plaza neoyorquina se movió ayer al compás de los anuncios de salvataje e inyección de liquidez, mientras la atención seguía puesta en las firmas ligadas a la deuda subprime que siguen en la cuerda floja.

El alivio llegó con la decisión coordinada de los seis principales bancos centrales del mundo de proveer liquidez para aplacar el nerviosismo financiero global. Pero se vio reforzado por un rumor sobre el filo de la jornada bursátil: se planea crear una agencia independiente para rescatar las deudas de los bancos en quiebra.

En el panel de acciones líderes porteño, el alza estuvo impulsada además por papeles de Petrobras y Tenaris, beneficiados a su vez por el alza en el precio del petróleo, que volvió a tocar el techo de los 100 dólares de barril de crudo ligero. De todos modos, el indicador sigue en su nivel más bajo desde junio de 2006. En acciones se negociaron 78,1 millones de pesos.

Los bonos lograron recuperarse, luego de varias jornadas consecutivas en baja. Lo mejor pasó por las emisiones más líquidas lanzadas con el canje. El Descuento en pesos recuperó 7,6 por ciento y el Par quedó 5,7 arriba, mientras que el cupón PBI escaló 3,8 por ciento.El volumen negociado en la bolsa porteña en bonos fue de 834,4 millones de pesos.

El desempeño de la deuda local permitió que el riesgo país, que mide el diferencial de tasa entre los títulos locales y similares de los Estados Unidos, cayera 90 unidades para el caso argentino, hasta los 840 puntos básicos. Por su parte, el índice Embi+ Argentina que elabora la banca JP Morgan y que mide la sobretasa de los bonos del país sobre similares del Tesoro estadounidense, cayó 91 puntos básicos a 839 unidades.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.