ECONOMíA › CAMBIOS EN LAS CATEGORíAS QUE BENEFICIAN AL SUR

Un ajuste con más “criterio social”

Junto a la fijación de nuevos precios para las distintas categorías, el Enargas promulgó ayer una resolución que modifica todas las categorías de usuarios con el propósito de pulir el sistema de premios y castigos implícitos en el esquema de aumentos anunciados. La nueva norma establece una segmentación diferente de clientes según zona geográfica del país y distinciones más finas entre los que pertenecen a un mismo escalón, para que el impacto de la suba esté sesgado hacia las mayores demandas.

La resolución 409/2008 reubica a los usuarios en función de cuál fue su consumo efectivo durante el último año. A partir de allí se redefinieron los escalafones, creados para el Programa del Uso Racional de la Energía, que penaliza con un cargo adicional a quienes consumen más que en 2005 y otorga un descuento a los que consumen menos.

Un primer cambio de esta norma es modificar según la ubicación geográfica la definición de R1, el primer escalón de clientes, ahora exceptuados del aumento. Para el área metropolitana de Buenos Aires y Buenos Aires Norte (BAN y Metrogas) y para las subzonas Centro, Litoral, Pampeana-Buenos Aires (Camuzzi) y Salta (Gasnor) esa categoría se mantiene en 500 metros cúbicos de consumo anual.

Para las zonas Cuyana y Pampeana-Bahía Blanca la R1 sube a 600; para Pampa Norte y Pampa Sur llega a los 1000 metros cúbicos; para subzona de Buenos Aires Sur y Neuquén (Camuzzi) ese tope trepa a 1700; en las subzonas Chubut Sur y Cordillerano Sur (Camuzzi) el límite salta hasta 2200 y para Santa Cruz Sur y Tierra del Fuego alcanza a los 4700. Por el contrario, en el caso de Tucumán el consumo mínimo fue fijado en hasta 400 metros cúbicos anuales, que suben a 450 metros para la subzona de Entre Ríos.

El otro retoque es la apertura de tres segmentos de clientes en las categorías R2 y R3, a lo que se añade la creación de una cuarta. En un cuadro que ubica en la R1 a los consumidores de hasta 500 metros cúbicos, ese último segmento comprende a los que demandan más de 1800 metros cúbicos al año. Esta diferenciación es la que permitió afinar el lápiz para aplicar los ajustes con “criterio social”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Un ajuste con más “criterio social”
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.