ECONOMíA › SUBE EL ORO, BUSCADO COMO REFUGIO

Un futuro brillante

Ante la crisis financiera internacional, profundizada por el rechazo del Congreso estadounidense al plan de rescate del gobierno, los inversores buscan ponerse a resguardo en el oro, que ha aumentado su cotización desde el inicio de la crisis. La cotización del oro para entrega en noviembre cerró al alza en la Bolsa Mercantil de Nueva York (914,7 dólares). Asimismo, los contratos para entrega en diciembre, de cien onzas por contrato, registraron un fuerte incremento, subiendo 22,9 dólares (917,3).

“La demanda de oro como valor refugio se incrementó en el mercado, empujado por la volatilidad financiera”, señaló el analista del Bullion Desk, James Cooper. Los contratos que vencen en febrero del año que viene cerraron en 922,3 dólares. En cambio, las perspectivas de un alicaído crecimiento económico en Estados Unidos y otras regiones del mundo provocaron una baja del precio del oro negro, el petróleo, a causa de las expectativas de una menor demanda.

El futuro del oro como valor refugio será discutido esta semana durante la reunión anual del London Bullion Market Association, que se celebra en Kioto, Japón. Según una encuesta realizada entre los empresarios que asistirán a este encuentro, la expectativa está centrada en mayores aumentos para el preciado metal.

Esta reunión encontrará al país nipón con un principio de recesión en su economía. La producción industrial de Japón cayó en agosto 3,5 por ciento en relación con el mes anterior, lo que representa el mayor descenso de los últimos cinco años. Por otro lado, el desempleo subió a 4,2 por ciento (0,2 puntos porcentuales más que en el mes anterior).

La economía japonesa se redujo entre abril y junio a un ritmo anualizado del 3,0 por ciento, según cálculos del gobierno, en una primera caída del PBI en cuatro trimestres (la más pronunciada desde junio de 2001). Los exportadores nipones buscaron prevenir la caída de las importaciones estadounidenses reforzando su presencia en los mercados asiáticos, pero también allí comenzaron a percibirse señales de enfriamiento de la economía. Toyota, la mayor automotriz japonesa, decidió recortar su producción en China.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.