ECONOMíA › EL LOCKOUT CUMPLIó SU PRIMERA JORNADA. FRENARON CAMIONES EN ALGUNAS RUTAS

Clima tibio en la banquina

Los empresarios del agro cumplieron ayer su primer día de lockout. En los pueblos que se sumaron a la protesta, hubo asambleas a la vera de las rutas y algunos controles a los camiones para evitar que se comercialicen granos y carnes. Sin embargo, en Liniers no se sintió el impacto, pues ingresaron 9228 vacunos. En Gualeguaychú durante la tarde llegaron a cortar la ruta 14 y quemaron un tractor, lo que generó discusiones entre los propios manifestantes, pues varios quieren evitar los piquetes para no generar rechazo en la población. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió por primera vez al nuevo “paro” de manera elíptica. “Ningún sector puede prevalecer sobre el resto, imponerle condiciones o tomar de rehén al resto de la sociedad”, aseguró durante un acto en la localidad de Martínez. Por su parte, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, fue más explícito. Calificó la protesta de “inoportuna” y dijo que “no es la expresión” del “conjunto de los productores”.

Las principales manifestaciones se concentraron en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. En Córdoba hubo asambleas en la Ruta 9, a la altura de Sinsacate; en la Ruta Nacional 17, cerca de Laboulaye; en la Ruta 36 en Berrotarán; y en la Ruta 158 del sur de Río Cuarto. En todos esos puntos se controló la mercadería de los camiones para evitar el paso de hacienda y granos, pero la cantidad de productores era notablemente inferior a la reunida durante el conflicto anterior. “Vamos a tratar de hacer pacíficamente la medida, que no haya enfrentamientos ni con los transportistas ni con los ciudadanos”, sostuvo Agustín Pi-zzichini, titular de Federación Agraria en Córdoba.

En Buenos Aires las principales asambleas fueron en Pinzón, Azul, Lincoln, Pehuajó, Carlos Tejedor y San Miguel del Monte. En Entre Ríos el punto de mayor atención volvió a ser Gualeguaychú (ver aparte). Mientras que en Santa Fe la concentración más importante se realizó frente a la planta de la multinacional Dreyfus, en la localidad de General Lagos, donde participó Eduardo Buzzi, titular de Federación Agraria.

Buzzi pidió la eliminación de los derechos de exportación para los productores de granos de menos de 3000 toneladas y aseguró que “con esta crisis internacional que impacta a nuestro país el gobierno nacional debería pensar en un Programa de Emergencia Agropecuaria”. Luego agregó que “si les preguntamos a los productores, nueve de cada diez van a decir que esta política es un desastre, que estamos quebrados”, pero, tal como es su costumbre, no presentó ningún balance contable que avale sus dichos. También se quejó de las declaraciones de algunos representantes de los transportistas, que amenazaron con cortar rutas si se restringe el paso de camiones. “Parecen mandados a propósito, hasta podríamos decir que se merecen el premio al mejor empleado del mes. Qué casualidad que salgan a decir esto, si no hay perjuicios a los transportistas. Para mí son empleados de Julio De Vido”, indicó el empresario, quien incluso desde antes de que la protesta comenzara ya venía pronosticando que iba a haber “provocaciones”.

Mario Llambías, presidente de Confederaciones Rurales, también criticó al Gobierno. “Me gustaría tener una Presidenta que actúe con inteligencia y no con revanchismo, así podemos ir saliendo de los problemas”, replicó. Luego reconoció que la adhesión que está logrando la protesta es menor a la del primer semestre. “No va a tener los efectos hacia la sociedad que lamentablemente tuvo la otra, en algunos casos malos y en otros buenos, pero lo que sí vamos a demostrar es que el campo está movilizado y dispuesto a seguir adelante con el reclamo por sus derechos”, remarcó.

Por ahora, el diálogo con el Gobierno sigue interrumpido. Sin embargo, el titular de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario, Ricardo Echegaray, liberó la exportación de 1,7 millón de toneladas de trigo. La entidad destacó en un comunicado que la decisión se tomó luego de analizar la “matriz de seguridad alimentaria”. Según los datos oficiales, en lo que va del año se autorizó a exportar 9,9 millones de toneladas, mientras que durante todo 2007 se habían autorizado sólo 9,4 millones. La proyección para el total de este año llega a 11,6 millones.

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Hubo amenazas entre camioneros y productores, pero prevaleció la calma.
Imagen: Bernardino Avila
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