ECONOMíA › NUEVA CAíDA DEL MERVAL Y DE LOS BONOS LOCALES

No se salvaron ni las petroleras

Las principales plazas accionarias del mundo, a excepción de Europa, no acusaron recibo del megaplan de 700 mil millones de dólares aprobado por el Congreso de Estados Unidos el viernes pasado y siguen cayendo. En este escenario, el Merval cerró la jornada de ayer con una caída del 2,72 por ciento y las emisiones de deuda más líquidas cedieron más del 2 por ciento. Así, el índice líder de la porteña registró 1384 puntos, su nivel más bajo desde el 10 de julio de 2005. El desarme de posiciones, la venta de títulos de deuda y acciones, frente a la creciente incertidumbre global, presiona al alza al tipo de cambio, que ayer subió 2 centavos y cerró a 3,23 pesos (ver aparte). Por su parte, el índice de riesgo país llegó a 1252 puntos básicos por el deterioro de la economía estadounidense.

El panel de 22 acciones líderes promedió un alza de 2,01 por ciento en la apertura de la rueda bursátil, pero se desplomó a partir del mediodía, en línea con el derrumbe en Wall Street, que cerró con pérdidas superiores al 5 por ciento. Las acciones reunieron negocios por 112 millones de pesos. El termómetro que mide el desempeño de las empresas líderes acumula un retroceso del 13,36 por ciento en el mes y del 35,65 por ciento en lo que va del año.

En la Bolsa porteña se registraron 12 alzas, 62 bajas y nueve papeles terminaron sin cambios. Las caídas en la plaza local alcanzaron ayer a los papeles petroleros, mientras que el precio del petróleo cotizó alrededor de los 90 dólares. Así, Tenaris cedió 1,4 por ciento y Petrobras cayó 11,5 por ciento. Las acciones financieras también fueron golpeadas: el Grupo Financiero Galicia retrocedió 6,5 por ciento, Banco Patagonia bajó 5,1 por ciento y el Banco Francés disminuyó un 2,9 por ciento. Las ganancias más importantes fueron para las alimentarias Ledesma, que subió 1,62 por ciento, y Molinos Río de la Plata, con un alza de 1,06 por ciento.

En renta fija, los títulos públicos abrieron con escaso volumen y precios en leve baja, que luego se profundizaron por los anuncios de la Reserva Federal. El titular de la entidad norteamericana, Ben Bernanke, informó que la Fed comprará grandes cantidades de títulos de deuda de corto plazo para reactivar los mercados financieros. Pero los anuncios no alcanzaron para impulsar un alza y los mercados alrededor del mundo retrocedieron. Ahora los operadores especulan con que la Fed podría realizar un nuevo recorte de tasas.

La emisión más negociada, el Discount en pesos, cayó 2,69 por ciento y el Par amplió la diferencia en ese sentido al 7,14 por ciento. Por su parte, el cupón PIB cedió 7,64 por ciento y los Boden 2012, 2013 y el Bonar 7 cayeron 2,5 por ciento. La diferencia negativa más alta se registró en los cupones atados al crecimiento de la economía bajo legislación Nueva York, con una caída del 10,41 por ciento. Los operadores coinciden en que el segmento de los bonos continúa con una alta volatilidad y movimientos bruscos, donde los inversores privilegian la compra de Bonos del Tesoro de Estados Unidos como una alternativa segura en deterioro de los títulos emitidos por los países emergentes.


Repuntaron soja y crudo

Los precios de la soja y el petróleo recuperaron ayer posiciones, aunque todavía genera preocupación el terreno perdido y su impacto en las exportaciones argentinas. Los valores del trigo y la soja se recuperaron en la Bolsa de Chicago gracias a nuevos informes de producción, en el que se mostró que el rinde de la cosecha no era tan fuerte como se esperaba. El precio de la oleaginosa cerró ayer en 388,8 dólares la tonelada con entrega en noviembre, 25,7 dólares más que en la víspera. El valor del crudo estadounidense finalizó con un alza de 2,25 dólares hasta los 90,06 por barril de crudo ligero WTI. El crudo Brent de Londres ganó 98 centavos, a 84,66 dólares. Los analistas reconocen que el avance del petróleo se debió a la propuesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para reducir sus suministros del combustible. Otro dato que tomaron en cuenta los inversores fue el informe elaborado por el gobierno de Estados Unidos en el que se estima un precio futuro de 112 dólares por barril. Por su parte, el oro siguió siendo el refugio por excelencia de la crisis. Así el retroceso del dólar a nivel mundial le dio nuevo impulso al metal amarillo hasta llevarlo a 890,7 dólares la onza troy.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.