ECONOMíA › EL GOBIERNO INGLéS LANZó UN PLAN MILLONARIO PARA SALVAR AL SISTEMA FINANCIERO

“Haremos lo que haga falta”

Las autoridades británicas pusieron a disposición de los bancos un paquete de asistencia que llega a los 870.000 millones de dólares. La cifra es similar a la que habilitó el gobierno de Estados Unidos. Se contemplan estatizaciones.

El gobierno británico anunció ayer un gigantesco plan de rescate para el sistema bancario. El paquete de salvataje prevé la nacionalización parcial de entidades financieras por un monto de 50.000 millones de libras esterlinas (el equivalente a unos 87.000 millones de dólares). Las autoridades reclamaron además “un plan europeo de financiamiento”, en un intento por estabilizar el sistema financiero. El programa se conoce luego de que los principales bancos centrales del mundo coordinaran un recorte de medio punto en las tasas de interés.

El primer ministro británico, Gordon Brown, y el titular del Tesoro, Alistair Darling, fueron los encargados de presentar ante la Cámara de los Comunes el plan de lucha contra la crisis financiera. La medida se tomó en respuesta a la estrepitosa caída de las acciones de los principales bancos británicos en la Bolsa de Londres.

El fondo de 87.000 millones de dólares servirá para comprar deuda de los bancos más vapuleados por la crisis, como el Royal Bank of Scotland, que perdió 40 por ciento. “Fue diseñado para poner al sistema bancario británico en una posición más sólida”, explicó Brown, durante una rueda de prensa. La situación de los bancos genera una fuerte inquietud entre los ciudadanos. El gobierno busca evitar que se desate una corrida generalizada.

El paquete, que constará de tres partes, también dispone de 200.000 millones de libras (unos 350.000 millones de dólares) en créditos a corto plazo para asegurar liquidez a los bancos, y otros 250.000 millones de libras (unos 436.000 millones de dólares) para garantizar los créditos entre bancos. Esta última cifra aún está bajo revisión, según Darling.

El Banco de Inglaterra fue además unos de los que acordó la reducción en la tasa de interés, hasta ubicarla en 4,5 por ciento. En esa misma línea actuaron el Banco Central Europeo, la Reserva Federal, el Banco de Suiza, Suecia y Canadá, a los que luego se sumó China por propia iniciativa.

A pesar de todas estas medidas, el principal índice de la Bolsa de Londres, el FTSE 100, llegó a caer un 7 por ciento y cerró luego con una baja de 5,2. Las acciones del Halifax Bank of Scotland (HBOS) aumentaron un 24,5 por ciento, las de Barclays cayeron 13,8 y las de Standard Chartered un 13.

Los bancos que hasta el momento confirmaron su participación del plan de salvataje son Abbey, Barclays, HBOS, Lloyds TSB, Nationwide Building Society, Royal Bank of Scotland y el Standard Chartered. El Tesoro británico confirmó también que otras entidades podrán presentar su pedido para quedar incluidos en el paquete de ayuda. Los ocho bancos que aceptaron el plan podrían tener antes de fin de año un aumento de capital de 25.000 millones de libras (unos 43.000 millones de dólares).

Las autoridades esperan que este salvataje inyecte dinero al mercado y permita que los bancos comiencen a prestarse efectivo. El plan fue coordinado por el Banco de Inglaterra y el ente regulador de los mercados y servicios financieros. “Haremos lo que haga falta. Creo que es muy importante que los gobiernos de todo el mundo hagan eso”, aseguró el jefe del Tesoro. Por su parte, el premier británico invitó al resto de los países que integran la Unión Europea a adoptar un “plan de financiación a mediano plazo” coordinado para el sistema bancario.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.