ECONOMíA › INYECTA LIQUIDEZ POR 30 MIL MILLONES DE EUROS

España hace su aporte a la causa

El gobierno español defendió ayer la decisión de crear un fondo de 30.000 millones de euros para comprar activos de bancos con problemas de liquidez. Sostuvo que es una “inversión” que dará rentabilidad, pero al mismo tiempo debió reconocer que la medida aumentará la deuda pública de un 38,8 a un 41,6 por ciento del Producto Interno Bruto. El secretario de Estado de Economía, David Vergara, confirmó que el fondo podría ampliarse a 50.000 millones de euros y que se utilizará para comprar activos “de calidad” a los bancos y así facilitarles financiamiento.

En la misma línea, el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, sostuvo que el fondo para los bancos “no es permanente, ya que son préstamos que se dan a las entidades con una garantía de plena seguridad” de que ese dinero se va a recuperar. Por esta razón, el funcionario aseguró que el impacto sobre la deuda pública será temporal y no quedará consolidado en la deuda.

Ocaña afirmó que los 30.000 millones de euros elevarán la deuda pública “transitoriamente” alrededor de 3 puntos del PBI, lo que supone pasar de un 38,8 a 41,6 por ciento. De acuerdo con su opinión, éste es un nivel “asumible” para el Estado, ya que España sigue teniendo una ratio de deuda pública sobre el PIB “muy baja” frente a la media europea, que asciende a 60 por ciento.

José Luis Rodríguez Zapatero sostuvo que la cuantía del fondo es similar, en términos relativos, a la del plan de rescate de Estados Unidos, aunque la gran diferencia es que en vez de adquirir activos “tóxicos” España destinará el dinero a adquirir activos de máxima calidad, con calificación Triple A.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.