ECONOMíA › MARIO BLEJER Y PHILLIP TURNER DEBATIERON EN EL CEF

Para los gurúes, lo peor está por venir

 Por Cristian Carrillo

El alcance, la duración y la profundidad de la crisis internacional tiene todavía pronóstico reservado. Mientras se espera por una reforma integral del sistema financiero mundial, la economía del planeta no se recompondrá al menos hasta mediados del año próximo, a pesar de los 4 billones de dólares que las potencias del planeta ya volcaron en los últimos meses. Si bien el alivio en el sistema financiero internacional comienza a vislumbrarse, el impacto en el sector real está recién en su primera etapa y los especialistas coinciden en que lo peor está por venir. Esas fueron algunas de las conclusiones a las que arribaron ayer el jefe de la Secretaría Monetaria y Económica del Banco de Pagos Internacionales de Basilea, Phillip Turner, y el ex titular del Banco Central argentino Mario Blejer, en un seminario que organizó el Centro de Estabilidad Financiera.

En la presentación, el subgerente general de Investigaciones Económicas del Central, Jorge Carrera, reconoció el fracaso de los bancos centrales de la región para “encapsular la crisis y evitar que se propague al sector real”. “Si bien en los países avanzados la receta se basa casi exclusivamente en política fiscal, en los emergentes la cuestión es más complicada debido a la salida de capitales”, afirmó Carrera, como preámbulo del panel de economistas.

El primero en tomar la palabra fue Turner. El analista del BIS desgranó un panorama bastante oscuro sobre los alcances de la crisis. “Los bancos están bajo mucho estrés y eso, junto con los cambios en la intermediación financiera y los bruscos movimientos relativos en los precios de los commodities, desencadenará una inminente contracción crediticia y enorme recesión mundial”, dijo Turner. Luego de hacer su apocalíptico pronóstico, el especialista, con la ayuda de varios gráficos, demostró el impacto negativo del “apalancamiento del sistema”.

El apalancamiento consiste en tomar dinero del mercado para la compra de acciones de mayor riesgo. El objetivo es obtener una rentabilidad por encima del préstamo obtenido. Ese apalancamiento se incrementó en más de un 50 por ciento durante el año pasado y se disparó al doble en los últimos meses. “La colocación en activos poco transparentes y el aumento en la transferencia de riesgo, con ratios de deuda exorbitantes, intensificó la situación”, dijo Turner. La posición en activos hipotecarios riesgosos implicó una pérdida de 2,8 billones de dólares sólo para la Eurozona. “Es por eso que, aun sin nuevos problemas en el futuro, debe contraerse el crédito”, pronosticó el titular del departamento económico del BIS.

Turner reconoció los esfuerzos que los principales bancos centrales del mundo realizaron para dar liquidez al sistema, pero insistió en que no logró reducir las tasas de interés interbancarias. “El sistema bancario no tiene capital y sólo lo puede obtener con inyección oficial. Sin embargo, eso sólo sirve para ganar tiempo”, dijo. Entre los peligros latentes de la ayuda oficial identificó a la inflación generada por el exceso de liquidez en el planeta. Sobre el último punto coincidió Blejer, para quien la ayuda oficial “llegó muy tarde” y puede generar una “nueva burbuja”.

El ex del Central se distanció de la presentación anterior y se definió “optimista” respecto al futuro de la crisis. “En cierta forma estamos en el comienzo de la solución y de la reversión de los problemas financieros”, dijo Blejer. El economista que asesora al Banco de Inglaterra consideró además que las estimaciones del Fondo Monetario no toman en cuenta el alcance de las políticas fiscales de China y “seguramente, en breve, de Estados Unidos”.

“La recapitalización de los bancos es mayor que las pérdidas que hasta el momento se reconocen”, agregó Blejer. Según sus estimaciones, Europa y Estados Unidos volcaron al sistema 4 billones de dólares. “Y a pesar de que eso pueda ser ideológicamente problemático, lo cierto es que el crédito interbancario comenzó a funcionar”, agregó. Desde el sector real, el economista indicó que “se está en el principio de la recesión; que va a ser profunda pero corta”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.