ECONOMíA › LO DECIDIERON LOS TRABAJADORES DE GENERAL MOTORS

Paro para oponerse a los despidos

Después de un mes de tires y aflojes entre Smata y la empresa General Motors por la situación laboral de 500 trabajadores, el gremio decidió iniciar ayer por la tarde un paro por tiempo indeterminado, a un día de que venza la prórroga de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de Santa Fe. Desde el gremio denunciaron la falta de voluntad por parte de la automotriz para llegar a un acuerdo. “Estamos cansados, no aguantamos más que la empresa no respete la conciliación obligatoria. En estos días no tuvimos ninguna reunión con los directivos de la empresa para avanzar en posibles soluciones”, aseveró Marcelo Barros, secretario general del sindicato. Por otro lado, la provincia de Córdoba dictó la conciliación obligatoria entre Smata y la empresa Iveco, por la suspensión de 42 operarios.

La convocatoria al paro de los trabajadores de General Motors de Santa Fe fue decidida ayer por la tarde, luego de una asamblea realizada en las inmediaciones de la planta. Antes de declarar el paro, los sindicalistas ya avizoraban un escenario conflictivo, sin posibilidades de llegar a un acuerdo con la compañía. “Nosotros mantenemos nuestra postura, que es la rotación de compañeros de planta o bien trabajar una hora menos para que no haya trabajadores suspendidos”, había señalado Gabriel Bienucci, secretario gremial de Smata antes de la asamblea.

La declaración del paro por tiempo indeterminado, a un día de que finalice la prórroga de la conciliación obligatoria, es la carta que se están jugando los trabajadores para cerrar el año con los 500 trabajadores dentro de la compañía. “Durante los primeros seis meses del año tuvieron muy buenas ventas. Consideramos que no es lógico el accionar de la empresa”, denunció Bienucci.

En Córdoba se avecina un conflicto similar. La Secretaría de Trabajo de la provincia dictó la conciliación obligatoria entre Smata y la empresa Iveco por los 42 obreros suspendidos. “A pesar de que la empresa no quería, se logró dar marcha atrás con la medida. Los 42 compañeros van a continuar suspendidos pero vuelven a la planta”, indicó Omar Dragón, titular del sindicato. La conciliación tendrá efecto hasta el 9 de enero de 2009 e impulsa a que la empresa busque “alternativas a la pérdida de puestos de trabajo, a raíz de la crisis financiera internacional”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.