ECONOMíA › BUENA RECEPCION DEL SECTOR AUTOMOTOR

Que el auto arranque

La presidenta Cristina Fernández anunció que se destinará 3100 millones de pesos para incentivar la producción y comercialización de automotores. Se trata de una línea de crédito para la adquisición de autos 0 km, a los que se sumarán 650 millones en préstamos para la compra de camiones y utilitarios. La tasa que se cobrará resultará de la licitación de la que participarán bancos y financieras, y el plazo será de 48 meses. La iniciativa sumó amplio apoyo de los empresarios de la cadena automotriz.

Tras el anuncio, el presidente de la Asociación de Concesionarios, Dante Alvarez, se mostró confiado en que “mucha gente que no podía acceder al 0 km pueda hacerlo”. El directivo adelantó que la intención es que los créditos estén disponibles “desde el 1º de enero” y que “las fábricas y las terminales” harán “un esfuerzo conjunto en la rentabilidad para colaborar con el proyecto”.

El titular de Fiat, Cristiano Ratazzi, consideró que el plan anunciado “incentiva a muchos sectores de la industria argentina”, incluido el automotor, y aseguró que desde el sector apostarán a mantener la producción y el empleo. El empresario italiano informó que los descuentos en la rentabilidad tanto de los fabricantes como de los concesionarios rondarán entre “el 14 y 15 por ciento”.

Los autopartistas calificaron de “auspicioso” el paquete, aunque alertaron sobre riesgos en su puesta en práctica. “Si nos atenemos exclusivamente a los anuncios efectuados, surge cierta incertidumbre por eventuales efectos negativos no deseados que las medidas podrían generar ante una inadecuada instrumentación”, evaluó en un comunicado.

Los créditos tendrán como destino vehículos entre 30 mil y 40 mil pesos. La iniciativa favorecerá también a Brasil. La producción de automotores en ese país retrocedió en noviembre 28,6 por ciento frente al total registrado en igual mes de 2007, según informó ayer la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores, en San Pablo. Mientras que, en comparación con octubre, la retracción productiva llegó a 34,4 por ciento. Las ventas del sector cerraron con una caída de 25,7 por ciento frente a octubre, mientras que las exportaciones finalizaron con una disminución de 23,1 por ciento en igual período.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.