ECONOMíA › LA VENTAS TOTALES EN 2008 FUERON DE 610.713 UNIDADES

Record histórico en la plaza tuerca

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) informó ayer que las ventas totales de vehículos alcanzaron en 2008 las 610.713 unidades, 8 por ciento más que en el año anterior, lo cual representó un “nuevo record histórico”. Mientras, en el mercado de usados se vendieron 1.401.824 vehículos, con un 4 por ciento de alza interanual, precisó Acara. Según puntualizó la entidad, en diciembre pasado se patentaron 19.824 vehículos cero kilómetro, un 19,1 por ciento menos que el mismo mes de 2007. A la vez, en el mercado de los usados se transfirieron durante diciembre 90.787 unidades, lo cual representó una cifra 17,2 por ciento inferior a la del mismo mes de 2007.

En relación con noviembre, el patentamiento de autos nuevos retrocedió 44 por ciento. Así lo destacó Acara en momentos en que se puso en marcha el plan de 0 Km para evitar el freno de la industria (ver nota aparte).

En noviembre, el impulso con el que venía el sector industrial predilecto del modelo económico productivo comenzó a sentir el freno impuesto por las condiciones económicas mundiales. Ese mes el patentamiento de autos bajó 12,6 por ciento, con un total de 35.528 unidades, mientras que en octubre había subido 3,1 por ciento, con 51.036 unidades.

Si bien es habitual que la actividad se reduzca en diciembre respecto del mes anterior porque los compradores esperan para registrar su unidad en enero como modelo del año siguiente, en esta oportunidad el pulso de la crisis lo marcó la caída respecto de igual período de 2007. Según Acara, en el último mes del año las anotaciones de la categoría autos bajaron 20,2 por ciento; comerciales livianos, 11,7; comerciales pesados 5,1 y otros pesados, donde se incluye maquinaria y bienes de capital, 24,3 por ciento. Como se trata solo de patentamientos, estas operatorias reflejan el comportamiento de personas que decidieron comprar autos, tal vez, antes de que salieran los anuncios de los planes oficiales para la adquisición de la primera unidad o que, conociendo la iniciativa, no esperaron a su implementación.

En otro aspecto, las primeras diez marcas del mercado en 2008 fueron las siguientes:

- Volkswagen, con 111.999 unidades y 18,8 por ciento de participación del mercado.

- Chevrolet, 85.608 y 14,4 por ciento.

- Ford, 74.219 y 12,5.

- Renault, 69.292 y 11,6.

- Fiat, 63.593 y 10,7.

- Peugeot con 59.117 unidades y 9,9.

- Toyota, 30.524 y 5,1.

- Citroën, 22.211 y 3,7.

- Honda, 18.714 y 3,1.

- Mercedes Benz, con 14.233 unidades y 2,4 por ciento del total.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.