ECONOMíA › MENOR CANTIDAD DE ESCRITURAS, PERO POR MAS VALOR

La crisis saca, pero luego devuelve

Las escrituras autorizadas en la ciudad de Buenos Aires alcanzaron en noviembre de 2008 los 5189 actos, con un monto total involucrado de 1394,3 millones de pesos. Así lo informó el Colegio de Escribanos, que destacó además que los montos comercializados aumentaron un 5,45 por ciento respecto del mismo mes del año anterior. En cambio, si se lo compara con octubre de 2008, se evidenció una caída del 13,90 por ciento en los valores. Y respecto de la cantidad de escrituras, las operaciones retrocedieron 22,99 por ciento en relación con el mismo mes de 2007, y registraron una merma de 19,63 si se lo compara con octubre. Estas bajas son producto de la crisis internacional, que de todos modos puede revertir la tendencia si las propiedades se convierten en reserva de valor.

De la comparación de los primeros once meses del período 2007-2008 surge que la cantidad de escrituras bajó 2,87 por ciento (de 63.196 en 2008 contra 65.068 en el 2007), en tanto que los montos registraron una suba del 10,34 por ciento. El escribano Víctor Di Capua, presidente del Colegio, estimó que las cifras de escrituración reflejan el”amesetamiento” del sector inmobiliario como consecuencia de la crisis financiera internacional. Además agregó que las escrituras de los meses próximos responderán a las obras edilicias que se iniciaron hace 24 y 36 meses.

Sin embargo, Di Capua consideró que “los ladrillos podrían convertirse en foco de ahorro de los argentinos”, ante la incertidumbre por la crisis global. Y recordó que en épocas de crisis los inmuebles llegan a su piso en cuanto a valor, lo que se convierte en una oportunidad para los inversores. “Esto ya pasó en el 2001, que con la crisis del país la construcción se convirtió en un boom. Los costos de materiales eran accesibles y el que tenía dólares compraba o invertía”, recordó Di Capua.

La construcción cayó en noviembre un 5,8 por ciento en relación con el mes anterior y en todo 2008 creció un 5,1 por ciento. Estos datos dan cuenta del freno en la actividad, a raíz de la crisis económica. El titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner, reclamó esta semana que el Gobierno debería implementar un mecanismo para facilitar el acceso a la primera vivienda, algo que estaría en sintonía con las medidas pro consumo y reactivación de la actividad, lanzadas hace un mes por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La crisis saca, pero luego devuelve
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.