ECONOMíA › PLAN DE FRENO A LAS EJECUCIONES

Salvataje a deudores

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciará el próximo miércoles un plan para contener los embargos de inmuebles hipotecados. El anuncio se realizará durante la visita que hará al estado de Arizona, según informó el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs. Este nuevo plan se conjugará con el ya existente Hope Now (Esperanza Ahora), que el año pasado modificó aproximadamente 900.000 hipotecas y este año prevé avanzar sobre dos millones. Por otro lado, Citigroup y JP Morgan decidieron suspender de forma temporal la ejecución de hipotecas, hasta tanto la administración de Obama anuncie su plan para los deudores hipotecarios.

“El miércoles el presidente dará a conocer en un discurso su plan para contener las ejecuciones inmobiliarias”, señaló ayer el vocero de la Casa Blanca. El gobierno de Obama está trabajando en un nuevo programa para “subsidiar pagos mensuales de hipotecas a los propietarios en problemas”. Hasta ahora no se conocieron los detalles del anuncio, pero trascendió que los propietarios deberán pasar por un proceso de reaprobación financiera para ver si pueden pagar la casa que tienen. Durante los primeros nueve meses del año pasado, más de 300.000 norteamericanos padecieron una ejecución hipotecaria, un 27 por ciento más que en el mismo período de 2007. Es decir, uno de cada 475 hogares atravesó el año pasado un proceso de remate hipotecario. El plan del gobierno apuntará a refinanciar las hipotecas y, probablemente incluya a los bancos Fannie Mae y Freddie Mac.

Hasta tanto se dé a conocer este plan, los bancos Citigroup y JP Morgan declararon una suspensión sobre las ejecuciones de préstamos concedidos para viviendas. La moratoria temporaria comenzó a aplicarse el jueves pasado y se extenderá hasta que el gobierno finalice su plan de modificación de préstamos o hasta el 12 de marzo. Según informó el Citigroup, desde que se desató la crisis económica en 2007, refinanció aproximadamente 440.000 hipotecas, con un valor total cercano a los 43.000 millones de dólares. “Consideramos que tres semanas son un plazo adecuado para que el Departamento del Tesoro anuncie –y nosotros apliquemos– un nuevo plan hipotecario”, señaló el JP Morgan, a través de un comunicado.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Salvataje a deudores
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.