ECONOMíA › VENEZUELA, EN EL CENTRO DEL DEBATE ARGENTINO

Tironeos por el ingreso al Mercosur

La Asociación Empresaria Argentina (AEA) reiteró ayer su rechazo a la nacionalización de tres empresas del grupo Techint en Venezuela. El Gobierno, en cambio, defendió el proceso de integración del país bolivariano al Mercosur, en respuesta al reclamo de la Unión Industrial Argentina. El gobernador Daniel Scioli hizo equilibrio y dijo que la situación le preocupa, a la vez que señaló que en Argentina no habrá una ola de estatizaciones después del 28 de junio.

AEA, que agrupa a las compañías más grandes del país, señaló a través de un comunicado que las estatizaciones de empresas “del prestigioso grupo Techint” discriminan las inversiones argentinas en Venezuela “respecto de las provenientes de otros países latinoamericanos”. “Toda economía cuya estrategia consista en la estatización de empresas privadas es incompatible con un proceso de integración económica genuino, como el que estamos construyendo la Argentina y los otros países hermanos de esta región”, en referencia al Mercosur. La posición de AEA argumenta en favor del pedido de la UIA de frenar la incorporación de Venezuela al Mercosur.

Desde la Cancillería, en cambio, defendieron el ingreso del país bolivariano al bloque regional. El subsecretario de Integración Económica Americana, Eduardo Sigal, advirtió que hacer lo contrario sería “contradictorio con los intereses argentinos”. El funcionario sostuvo que deben priorizarse “los intereses del conjunto de los sectores económicos argentinos por sobre las opiniones de un sector importante pero no excluyente del empresariado”. “La política de integración benefició a cientos de empresas industriales, fundamentalmente pymes y a miles de trabajadores argentinos”, apuntó. “Como consecuencia de este proceso, así como por las iniciativas de empresas nacionales apoyadas en esa política gubernamental, el intercambio comercial ha sido en los últimos años ampliamente favorable a nuestro país”, agregó Sigal en un comunicado. Por último, recordó que el Congreso argentino ya aprobó la incorporación de Venezuela al Mercosur.

Daniel Scioli, en tanto, reconoció su “preocupación” por la nacionalización de empresas de Techint en Venezuela, pero negó que en la Argentina “venga una ola de estatizaciones” después de los próximos comicios. “Me preocupa el tema, lo sigo porque es una empresa radicada en la provincia de Buenos Aires”, afirmó. “Ahora, esto no significa que en la Argentina venga una ola de estatizaciones. Acá se quiere instalar miedo a las empresas argentinas”, denunció. “Después de las elecciones, viene cada vez más (el modelo) argentino. Nosotros tenemos que alentar las inversiones, se están abriendo cada vez más fábricas. Necesitamos empresas e inversiones”, completó.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.