ECONOMíA › EL ESQUEMA TARIFARIO DE GAS PARA EL INVIERNO

El beneficio es para todos los años

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aseguró ayer que la modificación en el esquema que se emplea para el cobro de la carga tarifaria de gas natural en los sectores de mayor consumo, que beneficia a un millón de hogares más a los ya existentes y que rige entre el 1º de mayo y el 31 de agosto, “funcionará todos los años”. Aclaración que buscó desestimar la especulación acerca de que esa medida se implementaba en estos momentos por la cercanía de las elecciones.

“Ese período especial va a funcionar entre el 1º de mayo y hasta el 31 de agosto todos los años, porque coincide con el período de mayor demanda, durante el cual se consume el 80 por ciento del gas que utilizan los argentinos”, explicó De Vido. “En ese período el techo que teníamos para consumir sin aumento, es decir, sin el cargo que significaba la quita del subsidio por encima de los 1000 metros cúbicos, ahora es por encima de los 1500 metros cúbicos” para el Area Metropolitana.

La medida dispuesta por el Gobierno fue apoyada por entidades de consumidores y por la Federación Trabajadores de la Industria del Gas Natural de la República Argentina. “Los trabajadores de la industria del gas apoyamos el redimensionamiento de consumo ampliando el umbral de 1000 a 1500 metros cúbicos en el Area Metropolitana”, dijo el secretario general de la entidad gremial, Oscar Mangone. “Es importante, en este contexto, destacar el trabajo serio y objetivo que en materia energética se está desarrollando en un país que durante décadas no fijó un rumbo estratégico de crecimiento”, agregó.

Por su parte, la titular de la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina, Sandra González, saludó la decisión al sostener que “dado el frío que impera es inevitable prender las estufas y consumir gas”. “Esta medida cambia el panorama, el piso que existía era muy chico”, dijo González, quien, no obstante, instó a los usuarios a “ser responsables con el tema energético”.

En base al nuevo esquema dispuesto por el Gobierno, el piso en Capital Federal, Gran Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos para el cobro de la carga tarifaria pasará de 1000 a 1500 metros cúbicos anuales. En Mendoza, San Juan y San Luis pasará de 1400 a 2051 metros cúbicos anuales; en La Pampa, de 1900 a 2750; en Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Neuquén y Tierra del Fuego irá un piso actual de 3250 y un techo de 10.150, según la zona, a 4700 y 14.600 metros cúbicos anuales, respectivamente.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
  • El beneficio es para todos los años
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.