ECONOMíA › EL EX PRESIDENTE VOLVIó A CRITICAR A LA DIRIGENCIA RURAL

Con el campo y contra la Mesa

El ex presidente Néstor Kirchner volvió a criticar ayer a los dirigentes de la Mesa de Enlace agropecuaria al tiempo que los diferenció del resto de los productores rurales. “Con muchos hablo permanentemente, más de lo que ellos (en referencia a los dirigentes ruralistas) creen, en muchos casos están muy agradecidos porque la situación que tenían en 2002 era de quiebra absoluta”, afirmó en declaraciones radiales.

Al igual que hizo durante el conflicto generado por la suba de las retenciones, Kirchner criticó a la dirigencia ruralista, focalizando los dardos en Hugo Biolcati, titular de la Sociedad Rural. “Biolcati hace muy bien en votar en contra nuestro, porque pensamos totalmente diferente”, sostuvo. Para el ex presidente y actual candidato a diputado nacional, los miembros de la Sociedad Rural representan a una oligarquía terrateniente que está lejos de representar los intereses de los pequeños y medianos productores, aunque la alianza de Biolcati con el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, haya puesto en duda esa histórica división existente dentro del campo. “Nosotros pensamos en los pobres, en la clase media, en los pibes... ellos piensan en cómo un pequeño sector de la sociedad puede concentrar más riquezas a costa del pueblo”, remarcó diferenciándose.

Kirchner buscó dejar en claro que el modelo llevado adelante en los últimos seis años estuvo lejos de atentar contra los intereses de los chacareros. “Los productores argentinos son trabajadores. Estoy contento de que la mayoría tenga tractores nuevos, me alegra que puedan trabajar fuertemente en sus campos. En el 2002 no tenían ni para el gasoil”, enfatizó. De hecho, en 2002 la producción primaria tenía el 53,7 por ciento de sus créditos en situación irregular, en 2005 ese porcentaje había caído al 8,9 por ciento y el año pasado al 2,2 por ciento. Otro indicador de la mejora que experimentó el sector fue el precio de los campos, que se duplicó en dólares durante el mismo período.

Luego el ex presidente buscó remarcar que las críticas de la Mesa de Enlace tienen motivaciones políticas, tal como quedó demostrado con la gran cantidad de dirigentes que se postulan en las listas opositoras. “La mesa de entidades rurales actúa como un instrumento político en muchos casos, o algunos de ellos, con la misma mentalidad y filosofía política que (el ministro de Economía en la última dictadura militar José) Martínez de Hoz, es decir el proyecto neoliberal”, sostuvo. “Nadie los quebró tanto en los ’90 y nunca apoyaron tanto un gobierno como en los ’90. Tendrían que mirarse un poquito hacia adentro”, recomendó.

Además, volvió a acusarlos de tener una actitud “destituyente” durante los últimos lockout que combinaron con cortes de ruta. “Cuando uno pone un tractor para cortar una ruta lo que está haciendo es generar una actitud de desestabilización y destituyente muy fuerte”, especificó. Por último, descartó que en los próximos años se vaya a tener que importar leche y carne, como afirman los dirigentes del agro. En este caso, también se le puede dar crédito porque la Mesa de Enlace viene pronosticando una debable que nunca llega. De hecho, la caída en la producción de trigo se debió más a la sequía que a errores de política pública.


La soja está imparable

El precio de la soja subió ayer otros 10 pesos y cotizó a 1050 la tonelada en los puertos de Santa Fe. De ese modo, acumula una suba de 41,9 por ciento desde el pasado 26 de febrero, cuando tocó el piso de 2009, al venderse a 740 pesos. El valor de cierre en la Bolsa de Rosario se ubicó incluso 190 pesos por encima del de hace un año y casi al mismo nivel registrado el 10 de marzo de 2008, un día antes de entrar en vigencia la resolución 125, cuando cotizó a 1054 pesos. Si se compara con los precios de fines del año pasado la suba es aún más pronunciada. El valor mínimo de la serie reciente se registró el 5 de diciembre último cuando, como consecuencia del impacto provocado por la crisis internacional, cayó hasta 640 pesos por tonelada. Desde entonces la suba es de 64 por ciento. Por su parte, en el recinto rosarino se escucharon ofertas por el trigo con descarga en julio a 610 pesos la tonelada (dos pesos más que el viernes), mientras que los ofrecimientos para el grano de la nueva cosecha llegaron a 155 dólares con entrega en diciembre. Para el maíz, la exportación pagó 390 pesos (sin variación) la tonelada con entrega inmediata, y se escucharon ofertas para la próxima campaña a 120 dólares con entrega en marzo/abril. Para el girasol, las fábricas pagaban 810 pesos la tonelada.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Con el campo y contra la Mesa
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.