ECONOMíA › LA MESA DE ENLACE RECLAMARA QUE LE QUITEN FACULTADES A LA ONCCA

Que se vayan todos y dejen las compensaciones

 Por Roberto Navarro

Los dos principales reclamos que llevará la Mesa de Enlace a la reunión con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, son la reducción o eliminación de retenciones, según cada cultivo, y la exigencia de quitarle facultades a la Oncca. El organismo se ocupa, entre otras cosas, de asegurar el abastecimiento del mercado interno antes de permitir la exportación de productos agropecuarios. Si las ventas externas se liberaran, los consumidores argentinos deberían pagar el kilo de harina o el litro de aceite al mismo precio que un consumidor europeo, que recibe ingresos bastante más altos. Otra queja de la patronal agropecuaria es que la Oncca no está al día con las compensaciones que el sector supo conseguir desde que comenzó el conflicto.

Según el informe que elaboró el Ministerio de la Producción, desde abril de 2008 hasta mitad de 2009, el organismo canceló compensaciones por 3548 millones de pesos. Y adeudaba 322 millones de pesos más. Este dinero llegó a las distintas cadenas de valor del sector y a los productores directamente. Las principales compensaciones pagadas en el citado lapso son las siguientes:

- Faenadores avícolas. El sector es uno de los de mayor crecimiento en los últimos años. En 2008 exportó 298 millones de dólares, 500 por ciento más que hace cuatro años. La Oncca les canceló compensaciones por 681 millones de pesos.

- Molinos de Trigo. En 2008 el sector exportó 440 millones de dólares, un record histórico. La Oncca le paga compensaciones para sostener el precio interno. En los últimos 14 meses recibieron 1050 millones de pesos.

- Feedlots. El constante aumento del área sembrada de soja derivó en que el 70 por ciento del engorde de ganado del país se realice en feedlots. Desde el año pasado, la Oncca ya les liquidó compensaciones por un monto de 630 millones de pesos.

- Productos porcinos. Es un sector que recién empieza a desarrollarse en el país, importante por sumar valor agregado a las exportaciones, al convertir vegetal en proteínas. En quince meses recibió de la Oncca 70 millones de pesos.

- Industria láctea. Aunque los miembros de la Mesa de Enlace no se cansan de repetir que el país va camino a importar leche, en 2008 se exportaron 1030 millones de dólares, un 50 por ciento más que lo vendido al exterior en 2007, a pesar del derrumbe de los precios internacionales. Las compensaciones a la industria sumaron 475 millones de pesos.

- Aceiteras. El complejo aceitero argentino es el más importante del mundo. En 2007 exportó 5500 millones de dólares y en 2008, 7100 millones de la misma moneda. Las compensaciones recibidas sumaron 157 millones de pesos.

- Productores trigueros. A partir del año pasado el Estado comenzó a apoyar a los productores trigueros con compensaciones. En total ya recibieron 168 millones de pesos.

Compartir: 

Twitter

Emilio Eyras, titular de la Oficina de Control Agropecuario.
Imagen: Bernardino Avila
SUBNOTAS
  • Que se vayan todos y dejen las compensaciones
    Por Roberto Navarro
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.