ECONOMíA › EL OFICIALISMO AVANZO EN EL SENADO CON EL PROYECTO PARA LIMITAR LOS SUPERPODERES

Para que no sean tan súper

El jefe de Gabinete no podrá redistribuir del Presupuesto más del 5 por ciento de sus partidas. La UCR, que había llegado a un principio de acuerdo con el oficialismo semanas atrás, ahora presentó su propio dictamen.

 Por Sebastián Premici

El oficialismo en el Senado también avanzó ayer con el dictamen para limitar los llamados superpoderes. Según el proyecto enviado por el Ejecutivo y avalado por los senadores K, el jefe de Gabinete no podrá redistribuir del Presupuesto más allá del 5 por ciento de sus partidas. La UCR, que había llegado a un principio de acuerdo con el oficialismo semanas atrás para acompañar esta iniciativa, presentó su propio dictamen. Lo mismo hicieron los puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso. La santafesina Roxana Latorre acompañó a la UCR, al igual que María Eugenia Estenssoro. Según datos del oficialismo, de los últimos seis ejercicios nunca se superó el 5 por ciento ahora autoimpuesto por el Gobierno.

El plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto, a cargo de Nicolás Fernández (FpV, Santa Cruz) y Fabián Ríos (FpV, Corrientes), respectivamente, fue rápido y conciso. El oficialismo pasó a la firma su dictamen y la oposición hizo lo suyo. La puntana Liliana Negre de Alonso se refirió a la “inconstitucionalidad” del proyecto. Por su parte, los representantes de la UCR –menos exaltados que la semana pasada cuando se retiraron del salón Arturo Illia por un cruce con Miguel Angel Pichetto–, también rechazaron la iniciativa oficial.

El dictamen del radicalismo fue firmado por Ernesto Sanz, Gerardo Morales, Roy Nikish, Pablo Verani (cobista), Oscar Castillo (Frente Cívico y Social de Catamarca), María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica), Samuel Cabanchik (ex CC) y Roxana Latorre (PJ). En su iniciativa, la UCR vuelve a la redacción original del artículo 37 de la Ley de Administración Financiera, donde se deja constancia que “será el Congreso el que decida las partidas presupuestarias como así también los cambios que impliquen aumentar los gastos corrientes en detrimento de los gastos de capital”.

Los jefes de bloque del FpV y la UCR se habían reunido semanas atrás para acordar el tratamiento de la limitación de los llamados superpoderes. Al día siguiente, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner mandó el proyecto al Senado, argumentando que debía terminarse con la discusión falsa de los superpoderes.

Un senador del bloque K indicó a Página/12 que el acuerdo con la UCR se podría haber caído por el anuncio adelantado de la propia Presidenta. Algo que también podría quedar plasmado hoy cuando presenten el dictamen sobre la prórroga de las facultades delegadas. En 2006, los senadores radicales acompañaron la prórroga por dos años, a diferencia de sus correligionarios de la Cámara de Diputados.

Según datos del oficialismo, en el ejercicio 2007 el Gobierno redistribuyó el 3,95 por ciento del total del Presupuesto. En 2008, esa redistribución fue del 2,96 por ciento y en lo que va del año redistribuyó partidas en un 1,5 por ciento. A estos datos habría que sumarle –para tranquilidad de la oposición según señalaron desde el oficialismo– que este año no habrá sobreestimación de presupuesto –lo que implicaría el uso de los DNU para agregar partidas– debido a la merma en la actividad económica.

Compartir: 

Twitter

El oficialista Nicolás Fernández presidió el plenario de comisiones.
SUBNOTAS
  • Para que no sean tan súper
    Por Sebastián Premici
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.