ECONOMIA › OPINION

Anses y su rol económico

 Por Ricardo Romero *

El nuevo rol que tiene la Anses en las políticas públicas marca el nuevo perfil de nuestra economía. Recordemos que las privatizaciones del sistema jubilatorio pasaron de un esquema solidario de contención social, donde los trabajadores activos financiaban a los trabajadores pasivos, a un mecanismo individualista de protección personal, donde los trabajadores invierten en su jubilación futura.

De hecho, las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP), que tomaban los descuentos jubilatorios, pasaron a convertirse en agentes financieros, con el compromiso de capitalizar los ahorros personales salariales. Se proponían incentivar la inversión y mejorar las asignaciones de los futuros jubilados. Sin embargo, terminaron subsumidos en el proceso de especulación financiera y la pérdida de los fondos jubilatorios por las cuantiosas comisiones y malas inversiones.

En definitiva, el efecto de generar capital para dinamizar la economía y lograr crecimiento económico presente con ganancias futuras no prosperó, y se recurrió a recuperar un instrumento que debe garantizar un derecho social. Fueron pocos los que criticaban el sistema y las pérdidas que las AFJP generaron y, sin embargo protestan acusando la apropiación del Estado de los fondos, sin ver la nueva forma de administración de los mismos y el impacto que tendrá la medida sobre los ingresos jubilatorios.

Por ende, la Anses, a partir de un sistema solidario de protección social, instrumenta los mecanismos de capitalización a fin de ser una herramienta, tanto para préstamos de inversión como para la asignación de fondos compensatorios o sociales, que garantiza las posibilidades de acceso a derechos. Es interesante ver el nuevo rol que tiene, que así como el IAPI en su momento reordenaba un modelo económico, hoy la Anses puede tener un accionar clave en las políticas económicas y sociales de nuestro país.

Para esto sería interesante repensar este organismo con espacios de participación de la sociedad civil, o incluso vinculado con un Consejo Económico Social, a fin de diseñar políticas estratégicas que acompañen las medidas o acciones que viene desarrollando la Anses y garanticen el buen destino de los fondos y permitan convertirlo en un instrumento sustancial para un futuro mejor.

* Politólogo UBA/Unsam. Profesor de Economía Política CNBA.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared