ECONOMíA › PEDIDOS DE ACLARACIONES DE LA SEC

Otro paso para el canje

El canje de deuda sigue su curso. La Securities and Exchange Comission (SEC), el órgano regulador del mercado de valores de Estados Unidos, le devolvió al gobierno argentino el documento donde se presenta una radiografía económica, política y social del país como sustento de la operación que se ofrecerá a los bonistas que quedaron fuera de la reestructuración de 2005. La respuesta de la SEC solicita aclaraciones, precisiones y ampliación de información sobre distintos temas, entre los que se encuentra la situación del Banco Central y el Indec. Según precisaron desde la Secretaría de Finanzas que conduce Hernán Lorenzino (foto), no se trata de nada imprevisto ni que acarree problemas. El Ejecutivo aceptará algunos comentarios y realizará las modificaciones pertinentes y en otros casos rechazará los cuestionamientos justificando la decisión. El Palacio de Hacienda enviará su respuesta a la SEC hacia fines de la próxima semana. La presentación y corrección del formulario es la etapa previa para realizar la oferta formal de las condiciones del nuevo canje para los holdouts.

“Recibimos una serie de comentarios que es lo habitual y lo que esperábamos. Forma parte de la rutina necesaria para presentar la oferta del canje”, apuntaron en el Ministerio de Economía. Entre los temas en los que solicita más precisiones se encuentran los datos del organismo estadístico oficial. La SEC solicita, también, que se actualice, entre otros temas, la información referida a la situación en el Banco Central a partir de la pelea del Gobierno con Martín Redrado. A su vez, comentaron que el organismo regulador no realizó observaciones sobre la creación del Fondo del Bicentenario.

En la Secretaría de Finanzas señalaron que “son comentarios razonables”. “En algunos casos diremos que tienen razón y haremos las debidas correcciones, y en otros no, justificando las respuestas. Es un paso adelante en el canje. Quiere decir que la cosa va bien y que lo vamos a lanzar pronto, es una excelente noticia”, interpretaron. Allí estiman que la respuesta estará lista el próximo viernes, aunque no descartaron que se pueda enviar antes.

El Formulario 18-K es el documento que presentan los distintos gobiernos cuando emiten deuda que será comercializada en el mercado de valores norteamericano. El informe de 173 páginas de Argentina fue enviado hacia fines de octubre y permite que los inversores internacionales tengan mayores precisiones sobre el presente y pasado del país. Cuando la SEC apruebe definitivamente el prospecto, el secretario de Hacienda presentará el documento en las distintas comisiones de valores del mundo.

“Es un procedimiento habitual, no es sorpresivo lo que recibimos. El documento no es algo que pueda vetar la propuesta del canje. No te obliga a hacer cosas políticamente. No te impone condicionalidades”, remarcaron desde la cartera que encabeza Amado Boudou. Cerca del ministro aseguran que “el embargo que se levantó hoy (por ayer) no cambiaba ni los tiempos ni las condiciones del canje”.

La presentación de la oferta formal se haría una vez que la SEC acepte definitivamente el documento de presentación. Según describen en el Gobierno, el intercambio con la comisión de valores norteamericana será con plazos mucho más cortos desde este momento. Por eso estiman que la oferta final estará lista en las primeras semanas de febrero. Todavía se desconocen las precisiones técnicas del canje, pero los fondos de inversión que participen deberán aceptar una quita superior a la de 2005 para recibir los nuevos bonos. En el Gobierno estiman un grado de aceptación del 75 por ciento.

Compartir: 

Twitter
 

El secretario de Finanzas Hernán Lorenzino.
Imagen: Martín Acosta
SUBNOTAS
  • Otro paso para el canje
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.