ECONOMíA › MARCó DEL PONT DIO SUS RAZONES

En defensa propia

“Estoy absolutamente tranquila porque actuamos con la máxima legalidad”, afirmó ayer la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont. La funcionaria reiteró su defensa de lo actuado respecto de la ejecución del decreto de necesidad y urgencia que creó el Fondo de Desendeudamiento. En entrevistas televisivas y radiales, la funcionaria abogó por el uso de las reservas internacionales para el pago de los compromisos de deuda de este año. “Da la impresión de que quieren que tengamos las reservas en una cajita de cristal”, ironizó. En su opinión, el rechazo de su pliego en la Comisión de Acuerdos del Senado tiene que ver con un condicionamiento que se pretende establecer desde la oposición al gobierno nacional, y no se refiere a un rechazo sobre sus antecedentes.

Todavía sorprendida por “lo que ocurrió en el Senado”, la presidenta de la autoridad monetaria volvió a interpelar mediáticamente a la oposición por sus cuestionamientos. La próxima semana está previsto que se trate en el Senado el rechazo al pliego de su designación en el organismo. “Cuando impugnan mi pliego, no sé si es a mi persona, quizás estén enojados porque estoy defendiendo desde las tripas esta decisión política”, sostuvo Marcó del Pont. “Cuestionan mi idoneidad porque di cumplimiento a una ley”, agregó. Señaló que su antecesor, Martín Redrado, “incumplió y fue apartado del cargo”.

La banquera central solicitó nuevamente a los senadores que evalúen sus antecedentes y su trayectoria. “Lo que hice en dos años al frente del Banco Nación, lo que aspiro a seguir haciendo en el Banco Central”, detalló.

Más allá de apelar a su idoneidad para ocupar el máximo cargo dentro del Central, Marcó del Pont defendió la iniciativa del Gobierno de utilizar las reservas de libre disponibilidad para el pago de compromisos financieros. Opinó que el rechazo de la oposición a su designación se trata de “un condicionamiento al gobierno nacional, a la Presidenta de la Nación, frente a una decisión, absolutamente virtuosa, como es hacer uso de las reservas para pagar deuda”. “Tiene más que ver con una discusión política que hace a cierta actitud de la oposición frente a decisiones estratégicas que asume la Presidenta de la Nación, de oponerse sin ir a la discusión de fondo”, dijo.

En todo momento se mostró de acuerdo en la utilización de reservas para el pago de los vencimientos de este año. “Si no la compartiera, hubiera renunciado, lo que no hubiera podido hacer nunca es incumplir un decreto de necesidad y urgencia que tiene rango de ley”, explicó. Según sostuvo, las reservas se usan “cuando se necesitan, en circunstancias extraordinarias, como la que está viviendo el mundo hoy por la crisis financiera internacional”.

La funcionaria consideró que “no puede esconderse que se habla mucho de las formas y no de los contenidos”. A su criterio, la oposición sólo pretende “quitarles a la Argentina y a todos los argentinos un espacio enorme para realizar política fiscal, que es el uso de parte de las reservas de libre disponibilidad” para realizar pagos a “los acreedores de deuda pública”. Por último, dijo que la creación de las cuentas a nombre del Tesoro y las transferencias de los fondos se hizo “en los tiempos razonables”, cumplimentando “todos los plazos” y en “absoluta legalidad”. “Será la Justicia la que finalmente decida”, concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.