ECONOMíA

Clientelismo, mitos y realidades

 Por David Cufré

Salvo Nelly, que se manifiesta cercana al kirchnerismo, la gran mayoría de las entrevistadas no siente especial afinidad con el Gobierno pese a haber creado la asignación por hijo. Varias de ellas están anotadas en planes sociales desde hace años, tanto de la Nación como de la provincia de Buenos Aires y el Municipio. Mencionan el Jefas y Jefes de Hogar, el Familias, el Vida y pensiones contributivas por problemas de discapacidad de alguno de sus hijos. Betiana, por ejemplo, promete que seguirá votando a “Lilita Carrió” porque un abogado de su partido la inscribió en 2005 en el Plan Familias y gracias a ello tiene el auxilio del Estado. Florencia, teñida de rubio, de 27 años y con tres hijos, dice que lo que ella quiere es trabajo. Vive en Virreyes con su marido, que hace changas en construcción. Lo mismo reclama Daniela. “Yo a Cristina no la voy a votar. Que me den trabajo”, exige también Nadia. Las tres lo afirman en distintos momentos ante este diario, sin escucharse entre sí.

Carina, en Villa Jardín, explica que es manzanera y se encarga del reparto de leche. Se muestra agradecida por la ayuda, sobre todo del Municipio, y también al gobierno nacional. Nelly confiesa que en un momento la Presidenta le pareció altanera. “Pero está bien. Me gusta que se plante ante los hombres”, concede. “A mí la casa me la hizo Néstor (Kirchner) hace dos años, cómo no los voy a querer”, agrega y enumera todas las mejoras de los últimos meses en Villa Jardín.

Débora, a pocas casas de allí, demuestra cuánto le importa que se haya creado la asignación por hijo. Plantea que una de las mayores ventajas es que ya no tiene que asistir a las marchas que convocaba un movimiento piquetero –no quiere decir el nombre– para cobrar un plan social de 150 pesos. “Tenía que ir a las marchas con ellos, porque si no me lo sacaban. Si faltabas dos veces, te lo sacaban. Venían con el micro y tenías que ir”, denuncia. Nunca supo qué era lo que se estaba reclamando o apoyando en esas manifestaciones. “No sé”, admite, con un gesto auténtico y los hombros encogidos. Nelly, más tarde, entrega la misma versión.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.