ECONOMíA › LA AFIP DETECTó 35 MIL TONELADAS NO DECLARADAS

La evasión no pudo hacer su cosecha

La AFIP detectó casi 35 mil toneladas de cereales y oleaginosas que fueron objeto de fraude impositivo. Los operativos se realizaron en la zona centro-sur de Córdoba y centro-norte de Santa Fe y la cosecha irregular, que incluye soja, maíz y trigo, tiene un valor total de 32 millones de pesos. Los impuestos evadidos son IVA y Ganancias y el monto por el que se defraudó al Estado ronda los 14 millones de pesos. Desde el organismo ponen el foco en los pools de siembra, “que tienen una mayor flexibilidad y posibilidad de evadir”, indican.

El operativo se enmarca en el “Control nacional de cosecha gruesa 2009/10”, que incluye la registración de acopios, molinos, rutas y campos a través de satélites. En este momento del año se está produciendo el fuerte de la cosecha, con lo que los controles se incrementaron. Se enfocan sobre medianos y grandes productores e incluyen chequeos en relación a la registración de trabajadores. Según las cifras de la AFIP, de los productores que “son seguidos con detenimiento” por preverse situaciones de fraude, el 30 por ciento del cereal no está declarado y el 22 por ciento de los trabajadores están en situación irregular.

El operativo se realizó sobre industrias molineras, aceiteras, de biodiésel y de alimentos balanceados, acopiadores de cereales y oleaginosas. Se examinó la facturación de los establecimientos, movimientos de granos y se determinó la capacidad de almacenamiento y existencias registradas. También se efectuó un control a fin de determinar los rindes promedio, comparándolos con las declaraciones ante la AFIP.

Del total de la cosecha irregular, hay 18.650 toneladas no declaradas, detectadas a partir de la diferencia entre las existencias explicitadas y las reales acumuladas. En Santa Fe fueron encontradas cerca de 8 mil y las 10 mil toneladas restantes, en Córdoba. En tanto, hay 16.300 toneladas en Santa Fe almacenadas en 11 establecimientos que fueron blanqueadas a las plantas de acopio y molinos bajo facturas apócrifas. En total, suman unos 32 millones de pesos sin declarar.

Los impuestos evadidos son el IVA, que aplica una tasa de 10,5 por ciento en estos casos, y Ganancias, con una alícuota que ronda el 35 por ciento. Por ello, indicaron a este diario desde la AFIP, la evasión total estaría en 14 millones de pesos. El fraude no se da sobre las retenciones, puesto que la cosecha destinada al comercio se blanquea antes de llegar a los exportadores. Además, los agentes detectaron un establecimiento santafesino que contaba con más de mil cabezas de animales no declarados.

La operatoria en el mercado negro comienza con la subdeclaración de la cosecha por parte del productor, que se la vende en efectivo a un “valijero a cola de camión” y es llevada al puerto o al centro de acopio. Luego se blanquea mediante empresas fantasma que venden la producción a las industrias o exportadores. Desde la AFIP apuntan que buena parte de esta operatoria pasa por los “grandes actores”, en especial los pools de siembra, que en muchos casos están integrados con la industria, facilitando la maniobra.

Compartir: 

Twitter
 

Los granos no declarados fueron detectados en Santa Fe y Córdoba.
SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.