ECONOMíA › FUE LUEGO DE LAS CRíTICAS DEL FMI

España pide más tiempo

La ministra de Economía de España, Elena Salgado, solicitó ayer “tiempo” al Fondo Monetario para debatir y negociar. La funcionaria salió en respuesta del pedido del organismo multilateral de crédito para que el país ibérico acelere los procesos de ajuste fiscal y reforma laboral. No obstante, remarcó que los funcionarios de su país coinciden en el “fundamento” para esos cambios.

Salgado reconoció que el Ejecutivo comparte con el Fondo la necesidad de llevar a cabo importantes reformas económicas en España, pero abogó por “dar tiempo a la negociación” para llevarlas a cabo. “El FMI hace una valoración muy positiva de las medidas de ajuste que acabamos de anunciar y, por supuesto, marca la necesidad de hacer reformas, una necesidad en la que también coincidimos”, señaló. La ministra consideró que el diagnóstico del FMI muestra que la economía española ha empezado a estabilizarse y a crecer. “Siempre el Fondo Monetario Internacional es más incisivo y avanza mucho en los aspectos que cree que deben de producir esas reformas, nosotros creemos que hay que dar debate y negociar”, insistió.

Entre las acciones que el FMI considera urgentes y decisivas en España figuran una reforma “radical” del mercado laboral, la consolidación fiscal y una transformación de las cajas de ahorro que las haga similares a los bancos. En las últimas horas, representantes del Fondo y de la Unión Europea instaron a España para que acelere esas reformas como medida para salir de la crisis.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.