ECONOMíA › BINNER Y ALFONSíN COINCIDIERON Y SE DIFERENCIARON DE CARRIó

Un socialista y un radical en la misma sintonía

El gobernador santafesino Hermes Binner defendió una vez más el derecho del Gobierno a fijar el nivel de retenciones, pero negó estar encolumnado con la Casa Rosada y recordó el reclamo judicial que su provincia hizo por la coparticipación de fondos. “Si estuviese alineado al poder central no iría a la Corte Suprema a defender los derechos de Santa Fe”, explicó el mandatario y respondió así a la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, que había dicho que la posición del socialista frente al tema “traiciona al electorado”. El radical Ricardo Alfonsín, en tanto, salió a apoyar a Binner al asegurar que la postura del gobernador “no es diferente” a la de la UCR. Para el diputado, el Gobierno “debe tener algún margen de libertad” para modificar los derechos de exportación.

Binner aseguró que “no hay ninguna posibilidad” de integrar una fórmula presidencial el año próximo junto a Néstor Kirchner y calificó la especulación como “un invento total”. No obstante, insistió con la postura que el martes había despertado la ira de la líder de la Coalición Cívica. “El Ejecutivo debe plantear el problema de las retenciones vinculado al presupuesto y el Congreso debe resolver”, resumió Binner.

Hecha la aclaración, el gobernador intentó bajar los decibeles de su enfrentamiento con Carrió. “Esto forma parte del folklore que vivimos. Cada uno puede hacer las declaraciones que crea conveniente”, dijo. Así y todo, lanzó un tiro por elevación a la líder de la CC. “Si creemos que el problema es encontrar una fórmula, nos equivocamos. El problema es encontrar un programa, y tenemos que hacerlo antes de pensar en candidaturas”, aseguró.

Alfonsín, en tanto, consideró que el Gobierno “debe tener algún margen de libertad” para modificar las retenciones sin consultar al Parlamento si se modifican las condiciones del mercado. “Si los precios suben un ciento por ciento, ¿vamos a estar reuniendo al Parlamento otra vez para modificar las retenciones?”, se preguntó Alfonsín.

Con respecto a la crisis que vive el Acuerdo Cívico y Social, Alfonsín prometió realizar “todos los esfuerzos que sean necesarios” para mantenerlo a flote. “Las discrepancias que se están dando no justifican un enojo –dijo–. Las relaciones dentro del Acuerdo deben ser institucionales, sin perjuicio de la buena relación que podamos tener con cada uno de los dirigentes. Yo tengo muy buena relación con Binner, con Cobos, más allá de lo que puedan creer, con Margarita (Stolbizer) y con Lilita. Procuraré mantener esas buenas relaciones”, concluyó Alfonsín.

El dirigente bonaerense lanzó un nuevo llamado a la unidad para evitar el estallido del espacio y destacó su rol en ese proceso. “Procuro trabajar por preservar y ampliar el Acuerdo Cívico. Hay que recuperar el sistema de partidos. De cara a 2011, la posibilidad de construir un frente progresista nacional es muy importante”, sostuvo.

Mientras tanto, la Legislatura bonaerense dio una nueva muestra de esta desunión cívica luego de que el gobernador Daniel Scioli convocara a un encuentro para tratar el tema de la seguridad, al que asistieron todos los partidos del espacio menos la CC. El titular del comité de la UCR bonaerense, Miguel Bazze, dijo que la ausencia de la Coalición “no significa una ruptura, pero depende de ellos. Nosotros vamos a seguir invitándolos. No hay razón para que tengan esa actitud”, dijo. El impulsor del distanciamiento en esta ocasión fue el titular de la CC provincial, Horacio Piemonte.

Compartir: 

Twitter

Elisa Carrió cuestionó a Binner por su definición sobre las retenciones.
SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.