ECONOMíA › CLIENTES CONSULTAN A ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES

La gran duda es qué pasa con el mail

Distintas entidades de defensa al consumidor aconsejaron a los usuarios mantener la calma mientras se determina cómo se resuelve la situación de Fibertel. Las asociaciones recibieron numerosas consultas de clientes de la firma que maneja Cablevisión para interiorizarse de la situación. La mayor inquietud es por la suerte que correrán las direcciones de correo electrónico. Las entidades consultadas por este diario aseguran que se puede encontrar una solución sobre este punto. No obstante, alertan sobre el riesgo de que el servicio de Internet quede exclusivamente en manos de las telefónicas. En tanto, se conoció la presentación del primer amparo de uno de los usuarios de la compañía.

“No hay duda de que era un prestador monopólico o con una alta posición en el mercado. Pero nos preocupa que en esta disputa se termine favoreciendo a las telefónicas y eso sea en desmedro de los usuarios”, dijo Horacio Bersten, de la Unión de Usuarios y Consumidores, a Página/12. Bersten sostuvo que la posición de Fibertel era “aprovechada” respecto de otros pequeños proveedores de Internet. Según explicó, la preocupación principal es lo que sucederá en aquellos lugares donde operan Speedy o Arnet, compañías operadas por las telefónicas, que podrían pasar a ocupar una posición dominante en el mercado.

Pedro Bussetti, de Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco), aseguró que “si una empresa no cumple con la ley, no puede prestar un servicio”. “Pero hay que ver si otras que están en el rubro no se encuentran en las mismas condiciones y preguntarle al Gobierno por qué se demoró la decisión”, agregó. El titular de Deuco advirtió que “existe una concentración del 85 por ciento de los usuarios en tres empresas: Speedy, Arnet y Fibertel, por lo que la medida podría incentivar decisiones unilaterales en cuanto a tarifas y servicios de parte de las telefónicas”. La Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios (Adecua) se reunirá este lunes con directivos de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) para analizar el tema. “Lo que pedimos es que la gente se calme; tenemos noventa días”, dijo Sandra González, presidenta de la entidad. González confirmó que se recibieron muchos llamados en las últimas 24 horas, con eje en la problemática de mantener las direcciones de mail. “Nuestra principal preocupación es que no haya abuso en los precios”, señaló.

González criticó además la campaña que se hace desde algunos medios, en los que se exhorta a hacer presentaciones legales. “No es firmar un papel y listo”, indicó. De todos modos, un cliente de la empresa Fibertel presentó un recurso de amparo ante la Justicia por entender que la caducidad de la licencia “afecta una serie de derechos, en especial el de libertad de elección”.

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