ECONOMíA › EL CRECIMIENTO FABRIL SUPERó LA MEDIA DE LA ECONOMíA

La industria va por arriba de todo

El dinamismo del mercado interno y la recuperación de las exportaciones permiten que la actividad industrial continúe creciendo luego del amesetamiento registrado en 2009 por la crisis internacional. Así, en septiembre la actividad trepó 9,7 por ciento y acumuló durante los primeros nueve meses del año un alza del 9,5 por ciento, en ambos casos con respecto a igual período el año pasado. El resultado permitió consolidar doce meses consecutivos de mejoras en el estimador mensual de la actividad industrial (EMI). Según los datos del Indec, la industria automotriz, la producción de acero y el sector textil continúan liderando las subas en lo que va de 2010. En tanto, algunas actividades como la química o la industria alimenticia exhiben un incremento en la producción más lento.

“La economía argentina atraviesa un momento excepcional y la industria lidera el fuerte crecimiento que se observa creciendo a una tasa superior a la que lo hace el producto”, sostuvo ayer la ministra de Industria, Débora Giorgi. La funcionaria resaltó que, además del impulso del mercado interno, “estamos frente a un panorama comercial externo muy alentador”. La rápida recuperación, interna y externa, luego de la desaceleración experimentada en los primeros nueve meses del año pasado permiten que la producción industrial alcance un nuevo record al superar los niveles de 2008 en 7,5 por ciento.

“El éxito de la industria también se refleja en las exportaciones, que tanto en septiembre como en los 9 meses del año fue el principal rubro exportado, explicando más de un tercio del total exportado”, detalló Giorgi. Las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) crecieron 39 por ciento en septiembre y acumulan un crecimiento del 32 por ciento en lo que va del año. Así, las ventas de MOI representaron el 34 por ciento de las exportaciones totales y constituyeron en el principal rubro de exportación (ver aparte).

El fuerte crecimiento de la industria y de sus exportaciones se explica, en gran parte, por la producción automotriz record. El gobierno nacional y las automotrices estiman que este año se fabricarán más de 700 mil unidades y no descartan alcanzar el millón de automóviles en los próximos años. El dinamismo del sector tracciona a otros segmentos como la industria siderúrgica y las manufacturas de plástico y neumáticos. Estos dos últimos bloques registraron alzas del 12,9 y 10,5 por ciento, respectivamente.

Por su parte, la industria textil creció en todos los subsectores: hilados de algodón, fibras sintéticas y artificiales y tejido. La producción de fibras fue la rama que más subió en la comparación interanual, al trepar 15,5 por ciento, con lo que acumula una mejora de 59,6 por ciento en lo que va de 2010. En tanto, la producción de papel y cartón cedió en términos interanuales 2,4 por ciento, mientras que el rubro Edición e impresión registró una suba del 7,7 por ciento.

La industria alimentaria, que atravesó la crisis de 2009 con elevados márgenes de rentabilidad y aplicó aumentos de precios puntuales en el primer trimestre del año, mejoró 1,3 por ciento en términos interanuales. Sin embargo, el resultado acumulado durante los primeros nueve meses arroja un saldo negativo de 1,4 por ciento explicado fundamentalmente por la producción de carnes rojas y bebidas que registró una leve caída interanual. El resto de los rubros de alimentación (carnes blancas, lácteos, molienda de cereales, azúcar y productos de confitería) muestra un comportamiento creciente. A pesar de los sostenidos ritmos de crecimiento que evidencia la industria, el 96 por ciento de las firmas relevadas por la encuesta cualitativa industrial no prevé cambios en su dotación de personal.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La industria va por arriba de todo
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.