ECONOMíA › LA CGT ACOMPAÑARA A CFK EN EL CIERRE DEL EVENTO

Gesto de Moyano a los industriales

 Por Tomás Lukin

La Confederación General del Trabajo dirá presente hoy en el acto de cierre de la conferencia organizada por la Unión Industrial. La comitiva sindical encabezada por Hugo Moyano participará del final del encuentro que estará protagonizado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Desde el consejo directivo de la central sindical valoraban la posibilidad de retomar el diálogo. Colaboradores de Moyano destacaban que su participación institucional contrasta con la ausencia de las cámaras empresarias más poderosas en el debate legislativo sobre el proyecto que busca garantizar la participación de los trabajadores en las ganancias de las compañías.

La agenda bilateral se reactivó tras la muerte de Néstor Kirchner en un encuentro que mantuvo Moyano con la cúpula de los industriales luego del velorio del ex presidente. Ayer los directivos de la UIA resaltaban la “señal” que implica la reapertura de las mesas de diálogo con la CGT donde, según Méndez, “a pesar de las diferencias podamos discutir un pacto social, que no sólo incluya empleos y salarios”.

Si bien la central sindical valora el hecho de reanudar públicamente el diálogo institucional, el secretario de Capacitación y Formación de la CGT, Juan Carlos Schmid, recordó a Página/12 que “en el Consejo Económico y Social no vamos a discutir salarios. Los salarios se negocian en los convenios colectivos de trabajo y para discutir un piso salarial está el Consejo del Salario Mínimo”. En tanto, el secretario de Derechos Humanos de la entidad señaló a este diario que “en la CGT tenemos la voluntad de discutir, pero la UIA tiene que entender que la etapa de la servidumbre terminó, ahora estamos en la etapa de la justicia social”.

A su vez, colaboradores de Moyano destacaban la presencia de una comitiva sindical en el cierre de la Conferencia Industrial: “Son gestos que ellos no tuvieron con el Parlamento”, señalaron en referencia a la ausencia de los empresarios en el debate legislativo sobre la iniciativa para garantizar la participación de los trabajadores en las ganancias de las compañías. “Volveremos a abordar los viejos temas del Consejo”, señaló Schmid. En los distintos borradores que esbozaron en los sucesivos encuentros se incluían cuestiones macroeconómicas, como la protección comercial, la reforma del sistema tributario, políticas específicas para las economías regionales y el empleo no registrado.

A diferencia del cuestionamiento del vicepresidente de la UIA, Federico Nicholson, a la “excesiva intervención estatal en la que ahoga la economía”, en la CGT resaltaron la relevancia de algunas de las políticas recientes del Gobierno. Mencionaron al Programa de Recuperación Productiva (Repro) que permitió preservar 140 mil puestos de trabajo en 2009 y la Asignación Universal por Hijo. A su vez, resaltaron las abultadas ganancias empresarias de los últimos años y recordaron que distintas firmas como General Motors recibieron créditos públicos sin los cuales no hubieran podido atravesar la crisis de 2009. Esta última obtuvo un crédito por 259 millones de pesos.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Gesto de Moyano a los industriales
    Por Tomás Lukin
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.