ECONOMíA › AVANZó 8,2 EN OCTUBRE Y ACUMULA 9,4 POR CIENTO EN EL AñO

La producción industrial no detiene su marcha

La actividad industrial creció en octubre 8,2 por ciento y en los primeros diez meses del año acumula un incremento de 9,4 por ciento, en ambos casos con respecto a igual período de 2009, según informó ayer el Indec. La industria automotriz volvió a encabezar las subas con un 15,3 por ciento intera-nual, un ritmo menor al de los primeros meses del año porque el piso del que se parte para la comparación es más alto, ya que la recuperación del sector comenzó a fines de 2009. También se registraron buenos desempeños en productos de caucho y plástico (15,2), metalmecánica (14,2) producción de acero (8,3) e industria alimenticia (5,6 por ciento).

“El record de la producción industrial está impulsada por la fuerte demanda, tanto interna como externa, que logró posicionar a los productos industriales como el principal rubro exportado en este año”, aseguró ayer la ministra de Industria, Débora Giorgi. A diferencia del primer semestre, el crecimiento manufacturero ya no es tan dependiente de la producción de autos y acero. En lo que va del año, estos dos sectores siguen liderando cómodamente con un 43,5 y 35,4 por ciento, respectivamente, pero este mes hay varios sectores que registraron mejoras muy por encima de lo que llevan acumulado en 2010.

La industria alimenticia arrastra una caída de 0,6 por ciento en el año, pero en octubre creció 5,6 por ciento en términos interanuales, impulsada fundamentalmente por la molienda de cereales y oleaginosas que trepó 20,3 por ciento. En este sector también creció la producción de azúcar (9,1), yerba mate (7,8) y bebidas (7,4 por ciento).

En la industria metalmecánica se observa una situación similar. Entre enero y octubre, la mejora interanual es de “apenas” 3,9 por ciento, pero en el último mes trepó 14,2 por ciento. Otro ejemplo es el de los productos de caucho y plástico que crecieron 15,2 por ciento, por encima del incremento de todo el año (11,6), debido a la mayor elaboración de manufacturas de plástico (17,4 por ciento), siempre en términos interanuales. En la industria textil la situación es similar a la del sector automotor, aunque con porcentajes más bajos: sigue teniendo un buen crecimiento (4 por ciento), pero muy por debajo de lo acumulado entre enero y octubre (17,1). La contracara de estos sectores son la producción de tabaco, que cayó 7,8 por ciento en el mes, y el papel y el cartón, que retrocedió 5,3 por ciento.

La encuesta cualitativa industrial, que mide expectativas de las firmas, prevé estabilidad en el sector. El 82,1 por ciento anticipó un ritmo estable de demanda para noviembre, un 12,6 prevé una suba y un 5,3 por ciento restante una baja. En cuanto a sus exportaciones, el 71 por ciento no prevé cambios. Lo mismo ocurre con el personal. El 95,5 por ciento opinó que seguirá con el mismo plantel y el 90,5 por ciento dijo que incluso mantendrá un ritmo estable en la cantidad de horas trabajadas. Esas respuestas hacen prever que el límite de la capacidad instalada no se convertirá en un cuello de botella, al menos en el corto plazo. En octubre el porcentaje utilizado cayó de 82,3 a 79,2 por ciento, sin demasiada disparidad entre los sectores.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La producción industrial no detiene su marcha
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.