ECONOMíA › IMPUESTO A LA HERENCIA EN TERRITORIO BONAERENSE

El tributo que Martínez de Hoz borró

Desde la última semana, rige en la provincia de Buenos Aires un impuesto a la herencia o, según su denominación formal, a la transmisión gratuita de bienes. Martín Di Bella, titular del organismo recaudador provincial, destacó el carácter de raíz progresiva del tributo y subrayó que “sólo abarcará en primer grado, en el caso de una donación o herencia, a los contribuyentes que se enriquezcan a título gratuito e individual en más de 200 mil pesos”. Es decir, no todas las herencias de más de 200 mil pesos estarán gravadas, si hay más de un beneficiario y algunos reciben menos de esa cifra: el impuesto es sobre el beneficio del receptor, no sobre la operación en su globalidad.

El director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la provincia formuló otras aclaraciones, resultantes de la reglamentación de la ley, que fue aprobada por unanimidad al ser tratada en la legislatura bonaerense. Con respecto a las cajas de seguridad, desmintió que la reglamentación habilite a la ARBA a poder intervenirlas cuando estas cajas sean parte de alguna donación, herencia o legado. “Lo que sí puede hacer ARBA es solicitar a la Justicia su participación, a través de un perito designado por el juez, para que intervenga en la tasación de los bienes que existan en la caja de seguridad.”

Di Bella puntualizó que la provincia, “entre otras exenciones, decidió liberar del pago del tributo a quienes hereden una propiedad valuada en hasta 100 mil pesos que sea destinada a vivienda única familiar (...): Por indicación del gobernador Daniel Scioli, en ARBA trabajamos para fortalecer el sesgo de equidad y justicia de los impuestos provinciales”.

En función de ello, y en contrapartida a la exención señalada, “se resolvió gravar con énfasis a las grandes herencias, con alícuotas que crecen a medida que se incrementa el patrimonio heredado y, del mismo modo, que aumentan cuanto más se aleja el grado de parentesco del heredero”.

Con respecto a los recursos que se obtengan mediante este tributo, destacó que “un 80 por ciento tendrá como destino el Fondo Provincial de Educación; un 10 por ciento irá al Fondo para el Fortalecimiento de Recursos Municipales; y el 10 por ciento restante al Fondo Municipal de Inclusión Social”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El tributo que Martínez de Hoz borró
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.