ECONOMíA › PAíSES QUE BUSCAN ENTRAR AL MERCOSUR

Golpeando la puerta

 Por Fernando Krakowiak

El Consejo del Mercado Común volvió a manifestarse ayer a favor de la incorporación de Venezuela al Mercosur. El ingreso del país caribeño permanece bloqueado por el Congreso paraguayo, que se niega a ratificar su protocolo de adhesión. “Tenemos expectativas de que se sume al bloque y esperamos que sea en breve”, afirmó el canciller brasileño, Antonio Patriota, en diálogo con periodistas. Por otra parte, durante el encuentro que mantuvieron los ministros de Economía y de Relaciones Exteriores se le dio mandato al Alto Representante del Mercosur, Samuel Pinheiro Guimaraes, ex secretario general de la Cancillería brasileña, para que viaje a Ecuador y Bolivia en misión oficial con el objetivo de avanzar en las gestiones para que ambos países también se sumen al bloque regional.

El ingreso de Venezuela se viene demorando desde hace más de cinco años. Su incorporación al Mercosur se anunció el 9 de diciembre de 2005, durante la Cumbre de Montevideo. En junio del año siguiente, el gobierno de Chávez dio un paso más al firmar un protocolo de adhesión, donde se comprometió a respetar las reglas del Tratado de Asunción que dieron origen al bloque regional. No obstante, para confirmar su ingreso definitivo los parlamentos de los distintos socios deben ratificar ese protocolo. Uruguay lo hizo el 2 de noviembre de 2006 y Argentina, el 6 de diciembre del mismo año, en ambos casos sin mayores inconvenientes. En Brasil, el trámite se demoró por la resistencia de los sectores conservadores hasta que el 15 de diciembre de 2009 el entonces presidente Lula juntó los votos en el Senado y logró que la iniciativa se aprobara por 37 a 25. Desde entonces, sólo resta que el Parlamento de Paraguay dé el visto bueno.

En marzo de este año, el ministro paraguayo de Relaciones Exteriores, Jorge Lara, aseguró que el ingreso de Venezuela es una prioridad, pero el gobierno de Fernando Lugo no cuenta con los votos necesarios como para lograrlo. Necesita el apoyo de al menos 23 de los 45 senadores y sólo tiene cerca de 15 votos. Lugo mantuvo contactos reservados con el general Lino Oviedo, líder del partido Unión Nacional de Ciudadanos Eticos (Unace), para tratar de destrabar la situación otorgándole concesiones políticas a cambio de su apoyo, pero las negociaciones fracasaron. Oviedo afirmó el mes pasado que la posición de Unace, partido que cuenta con nueve senadores, no va a cambiar porque el momento que vive Venezuela es “calcado a como era el gobierno (paraguayo) de la época de Alfredo Stroessner y nosotros creemos que el sistema político más conveniente es la democracia”, concluyó el ex militar golpista.

Los ingresos de Bolivia y Ecuador también se mencionan hace años, pero se avanzó menos aún que en el caso venezolano. Ahora Guimaraes tendrá la responsabilidad de coordinar con esos países para acelerar los plazos de su integración al bloque.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.