ECONOMíA › CóMO ES LA ESTRUCTURA EMPRESARIA QUE ACOMPAñA AL MODELO

La burguesía nacional puesta en debate

El desafío de transitar el camino del crecimiento sostenido al desarrollo fue el tema analizado ayer en la última mesa de debate del III Congreso Anual de AEDA, que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. “Esta mesa merece un Congreso aparte, porque se trata de un tema de trascendencia política, económica y hasta sociológica”, dijo el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, que abrió el debate. “El actual crecimiento generó una nueva estructura empresaria, con mayor participación del sindicalismo, ¿pero todo esto dará lugar a la aparición de nuevos sujetos económicos?”, señaló el ministro trasladando la pregunta al resto de los disertantes. En la mesa estuvieron el docente de Flacso Enrique Arceo, el economista Iván Heyn, y el miembro del Consejo Directivo de la CGT, Juan Carlos Schmidt.

La presencia de Tomada sorprendió, debido a que no estaba en el programa. El ministro aseguró que “no quiso perderse la mesa, por su importancia”. En cambio, el ex titular de la UIA Juan Carlos Lascurain se ausentó por motivos personales. El título del panel fue “El debate sobre la burguesía nacional, el movimiento obrero y los actores del desarrollo”. Las presentaciones mostraron cómo la última dictadura militar y las políticas de los noventa destruyeron no sólo el entramado industrial, sino que “desdibujaron el rol de los distintos actores, en sintonía con los que el mainstream –encarnado en el Banco Mundial y Fondo Monetario– definía”. “El desarrollo se produce cuando los mercados no son intervenidos, señalaba el Banco Mundial. Ahora no tiene mucho que decir después de las experiencias exitosas de China y los países asiáticos”, dijo el docente de Flacso.

Arceo diferenció el actual proceso económico respecto de la experiencia en esos países, en que se trata de un “modelo original de industrialización con consenso democrático”. Heyn disintió al respecto, y recordó que durante el primer peronismo se habían logrado niveles importantes de desarrollo, pero que las sucesivas administraciones se encargaron de “desandar el camino”. Recién ahora estamos recuperando esos niveles. Por su parte, Schmidt señaló que el país “vivió etapas de crecimiento con inclusión social y participación del Estado, pero nunca entramos al desarrollo”. “El desarrollo implica la transformación de estructuras. Para eso se necesita de un Estado que conduzca a una economía de capital nacional”, concluyó.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La burguesía nacional puesta en debate
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.