ECONOMíA › CONFESION DE LA JEFA DEL FMI

“Una fase peligrosa”

 Por Fernando Krakowiak

Desde Washington

La titular del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, buscó ayer llevar tranquilidad a los mercados financieros, al remarcar que las reformas están en marcha, pero su implementación no es inmediata. “No vivimos más en la época napoleónica donde un líder tomaba las decisiones. Vivimos en democracia y eso lleva tiempo”, sostuvo. “Hay una brecha entre la ansiedad diaria y lo que nosotros hacemos. El trabajo del FMI es evaluar la aplicación de las políticas y su pertinencia en el mediano y largo plazo. Hay esperanza, pero hay que tener paciencia”, agregó. Igual reconoció que el escenario es complejo. “La situación económica actual está entrando en una fase peligrosa. El crecimiento se desacelera. La recuperación se ha debilitado y eso genera mayor desempleo.” Por eso aprovechó la oportunidad para pedir una mayor coordinación entre las potencias que tienen a su cargo comandar la recuperación. “Debe existir liderazgo para que el sendero de la recuperación se consolide. Hay que aprovechar el espíritu que vi en la reunión de Londres del G-20. En ese momento todos los líderes se unieron para salir adelante”, agregó.

La economista francesa que reemplazó a Dominique Strauss-Kahn afirmó que hace falta avanzar en la reparación de las economías avanzadas, en la reforma del sector financiero, en el reequilibrio entre el sector público y el privado y en la reconstrucción de los países de bajos ingresos. “Si el FMI puede ser un buen facilitador, todos podemos dejar de lado nuestros egos porque eso no importa”, dijo la francesa, quien en los últimos meses ha trabajado para tratar de conciliar las diferencias que surgen en el interior de la Unión Europea al momento de buscar una solución para la crisis griega.

Más temprano, el titular del Banco Mundial, Robert Zoellick, también se mostró preocupado y les reclamó a Estamos Unidos y Europa atender sus problemas porque no hacerlo “sería una irresponsabilidad”. Además, remarcó que la crisis va a terminar alcanzando a los países periféricos, que “han sido el punto brillante de la economía mundial”. “En América hubo una revolución silenciosa en la última década”, sostuvo y lo justificó al decir que la región mejoró en política fiscal y monetaria. No obstante, agregó que en la actualidad estas naciones enfrentan más vientos de frente que de cola y que si la crisis se profundiza podría derivar en mayor proteccionismo y el resurgimiento de los populismos en la región.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.