ECONOMíA › ELEVADA EXPOSICION DE LOS PAISES EUROPEOS

Mucho título, poca solvencia

 Por Javier Lewkowicz

Los bancos ocupan un papel central en el proceso de reacomodamiento de la economía europea. Las entidades francesas y alemanas concentran el 58,8 por ciento de la deuda externa griega (pública y privada) que está en el sistema financiero internacional, según los últimos datos del Banco de Pagos Internacionales (BIS en inglés) correspondientes al segundo trimestre de 2011. En este marco, los severos planes de ajuste fiscal que están llevando a cabo diversos países tendrían como finalidad asegurar el cumplimiento de sus compromisos externos y, en especial, evitar una salida del euro, que perjudicaría seriamente al establishment financiero.

Casi la totalidad de la deuda externa de Grecia está en manos de entidades europeas. En particular, los bancos franceses tienen activos griegos por casi 56 mil millones de dólares, el 41 por ciento de la deuda externa total en poder de las entidades financieras. El sector privado no financiero de Grecia está endeudado con las entidades francesas en 43.470 millones. Las empresas en la parte alcista del ciclo se endeudaron en euros, y así aumentaron su fragilidad financiera. Una salida del euro se sentiría inmediatamente sobre la capacidad de repago de las deudas del sector privado.

La exposición de los bancos a los castigados bonos europeos se reflejó en las declaraciones de Christian Noyer, titular de la autoridad monetaria francesa. “Los bancos en Francia y en cualquier otro país europeo pueden manejar la pérdida del 50 por ciento –en los bonos griegos– sin problemas, en la mayoría de los casos”, tranquilizó. Los bancos galos tienen 10,7 mil millones en bonos soberanos griegos, que el año que viene, de llevarse a cabo el recorte de deuda, valdrían la mitad. Alemania, por su parte, tiene más de 21 mil millones de dólares en títulos griegos, el 17 por ciento del total que Grecia colocó en bancos extranjeros. El stock de títulos públicos asciende a 12,4 mil millones de euros.

Los bancos españoles, detrás de los griegos, son los más comprometidos. Según el BIS, tienen casi 40 mil millones de euros en títulos italianos y 88 mil millones en activos de Portugal. Para generar tranquilidad, la ministra de Economía española, Elena Salgado, aseguró que los bancos ibéricos “pueden tener capacidad de conseguir los fondos para la recapitalización por sí mismos y no necesitar ayudas públicas”.

“No parece que la reestructuración desa-te pagos donde existan Credit Default Swaps (CDS)”, señaló en un comunicado la International Swaps and Derivatives Association. Estados Unidos tiene más de 40 mil millones de euros en títulos derivados de activos griegos.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Mucho título, poca solvencia
    Por Javier Lewkowicz
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.