ECONOMíA › CRECIMIENTO, DOLAR Y FUGA DE CAPITALES

“Seguimos siendo competitivos”

 Por Alfredo Zaiat y
Tomás Lukin

–¿El Banco Central mantiene sus proyecciones de crecimiento para 2012?

–Estoy pidiendo que las distintas áreas del banco revisen y actualicen las estimaciones, pero nuestra proyección se mantiene alrededor de 5,5/6,0 por ciento de crecimiento. Yo mantengo una visión prudente sobre lo que sucede en el mundo. En los foros globales, como el G-20, los ministros de Economía y Finanzas y los banqueros centrales se muestran optimistas sobre cómo funcionan las economías centrales. Parece que tienen la intención de generar una profecía autocumplida. Pero las cuestiones estructurales que llevaron a la crisis no se solucionaron y se profundizan en muchos países de Europa. Persisten elevados niveles de desempleo y falta de demanda. Hay que estar muy atentos y seguir permanentemente de cerca qué pasa con las economías asiáticas, como India y China.

–¿El tipo de cambio está atrasado?

–Nuestras estimaciones nos indican que el tipo de cambio sigue siendo competitivo en Argentina, y sobre todo sigue siéndolo para el sector industrial. En la comparación bilateral con cualquier país de América latina, Argentina sigue teniendo ventajas, incluso con Brasil, que produjo el año pasado un ajuste de su tipo de cambio. Todavía mantenemos una ventaja bilateral con nuestro principal socio comercial. Nosotros evaluamos la competitividad del tipo de cambio, pero también miramos cómo evolucionan las exportaciones del país. Desde nuestra perspectiva nos preocupa más saber qué pasa con el nivel de actividad en Brasil que lo que ocurre con el tipo de cambio bilateral.

–La fuga de capitales se desaceleró a fines de 2011, ¿qué muestran los datos del primer trimestre?

–Vamos a terminar el primer trimestre del año con menos de 2000 millones de dólares de formación de activos externos. En octubre del año pasado habíamos registrado más salida de capitales que durante los primeros tres meses del año.

–¿Qué sucede con el dólar marginal?

–El mercado del dólar marginal le hace honor a su nombre; es absolutamente marginal. Los dólares se negocian en el mercado único y libre de cambios (MULC). Existe un mercado que tiene que ver con la actividad en negro, pero es pequeñísimo. Cuando estimamos su tamaño no llegaba a representar el 3 por ciento del MULC.

–¿Las operaciones de contado con liquidación funcionan como un canal de fuga relevante?

–Ese mecanismo se redujo significativamente cuando el BCRA eliminó la posibilidad de hacer bicicleta con los mismos fondos una y otra vez y comenzó a exigir que demostraran el origen de los fondos utilizados para esas operaciones. Ahora dicen que la tendencia a comprar títulos públicos en dólares es una forma de fugar plata, pero lo que no se tiene en cuenta es que esos títulos no son nuevos, sino que están en manos de otros tenedores que los venden a inversores que prefieren tener dólares afuera y pagan un diferencial de tipo de cambio importante, pero que no supone un incremento de salida de dólares.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice
  • REPORTAJE A MERCEDES MARCO DEL PONT, LUEGO DE LA APROBACION EN EL CONGRESO DE LA NUEVA CARTA ORGANICA DE LA AUTORIDAD MONETARIA
    “Es totalmente falso decir que la emisión genera inflación”
    Por Alfredo Zaiat y Tomás Lukin
  • MAS AREAS DE YPF EN LA MIRA, PERO TAMBIEN DE PETROBRAS. LAS PROVINCIAS TIENEN CANDIDATOS PARA REEMPLAZARLOS
    Los gobernadores las prefieren privadas
    Por Raúl Dellatorre

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.