ECONOMíA › EL MINISTRO JULIO DE VIDO SE REUNIó CON LA PETROLERA PETROBRAS

“Trabajar en forma conjunta”

Directivos de la petrolera brasileña se entrevistaron con el ministro Julio De Vido luego de que Neuquén le quitara la concesión de un área por falta de inversiones. “Fue un encuentro muy productivo porque se habló de inversiones”, informaron en Planificación.

Las autoridades de Petrobras acordaron ayer desarrollar nuevos planes de inversión en la Argentina. El compromiso surgió de una reunión que mantuvieron representantes de la petrolera con el ministro de Planificación, Julio De Vido, luego de que la gobernación de Neuquén le quitara la concesión de explotación del área Veta Escondida, debido a falta de inversiones por parte de la empresa. “Los proyectos de inversión serán puestos a consideración en la reunión que De Vido mantendrá el próximo 20 de abril, en Brasilia, con la presidenta de la compañía, María Das Graças Foster”, explicó Planificación en un comunicado. El gobernador neuquino, Jorge Sapag, calificó de “muy positivo” el encuentro y remarcó que Petrobras “tiene las puertas abiertas” en su provincia. No obstante, aclaró: “Hay que procurar que haya más inversiones en otras áreas. En el mundo tuvo otro volumen de inversión”.

Petrobras fue penalizada el martes de la semana pasada, con la quita de concesión, bajo el argumento de que en esa área permanece “sin producción ni reservas comprobadas y con inversiones insuficientes o no comprobables”. La decisión de la gobernación de Neuquén causó un impacto inmediato en Brasil, donde la titular de la petrolera se manifestó sorprendida y aseguró que están “evaluando oportunidades futuras” para su “permanencia” en el país. La medida se toma en simultáneo con la presión que ejerce el Gobierno y varias provincias sobre la petrolera YPF, por el mismo motivo, falta de inversiones. El año pasado la Argentina debió importar 9000 millones de dólares en hidrocarburos, mientras se exhibía un estancamiento de la producción. Petrobras había asegurado la semana pasada “haber cumplido con todas las exigencias como concesionaria”.

La empresa había manifestado en aquel momento “su disposición a mantener un diálogo constructivo para los actuales y futuros emprendimientos”.

Desde Planificación también ratificaron la voluntad de “alcanzar puntos de coincidencia y una salida consensuada, en el marco de potenciar las inversiones y la producción para recuperar el autoabastecimiento”. La reunión de ayer, que se extendió por un lapso de 50 minutos, concretó ese acercamiento. “El ministro De Vido y las autoridades de Petrobras Argentina acordaron trabajar en el desarrollo de proyectos de inversión”, indica el comunicado, sin dar detalles acerca de cuáles serán estas líneas de trabajo. De Vido explicó que la medida adoptada por Neuquén responde a “lineamientos del acuerdo con las provincias que promueve la plena producción de los yacimientos de gas y petróleo”. “Fue un encuentro muy productivo porque se habló de inversiones. Las partes nos comprometimos a avanzar en proyectos, sobre todo en Neuquén, dada la importancia que tienen sus yacimientos en nuestra matriz”, explicó el ministro, al término de la reunión.

Al encuentro asistieron el director ejecutivo de Petrobras, Carlos Costa; el director de Exploración y Producción de Gas y Petróleo de la compañía, Benicio Frazao; el ministro de Energía de Neuquén, Guillermo Cocco; el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, y el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del ministerio, Roberto Baratta.

El gobernador de Neuquén aseguró que “las áreas revertidas van a pasar a Gas & Petróleo”, en referencia a las concesiones que se quitaron a Petrobras (Veta Escondida) e YPF (Chihuido de la Salina Sur, Portezuelo Minas y Don Ruiz). “No hay tiempo que perder. Lo hablé con la Presidenta, y está dispuesta a recibir capitales de cualquier parte del mundo. Nosotros queremos que Gas & Petróleo se fortalezca en la provincia. Buscamos a inversores, planes de negocios. Hay que hacer de esto una cosa dinámica”, sostuvo Sapag en declaraciones a la prensa local tras el encuentro. La provincia de Neuquén va a ofrecer oportunidades de inversión a todo el mundo, va a haber mucha dinámica de áreas”, agregó (ver aparte). Veta Escondida se encuentra en la llamada Cuenca Neuquina, una de las dos áreas productoras más grandes del país junto con el golfo San Jorge, con un 44 por ciento cada una.

Compartir: 

Twitter

Julio De Vido, ministro de Planificación, avanzó en fortalecer una alianza con Petrobras.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.