ECONOMíA › SANTA CRUZ Y CHUBUT AVANZAN EN RECUPERAR áREAS DE YPF-REPSOL

El goteo es de casi un tercio de la producción

El gobierno de Santa Cruz firmaría mañana la caducidad de tres áreas petroleras que opera YPF, de modo que la quita total de concesiones a la firma hispano-argentina llegaría al 27,7 por ciento de su producción en todo el país. Por su parte, Chubut llamó ayer a licitación para que firmas del sector privado se asocien con la petrolera provincial, Petrominera, para explotar de manera conjunta dos áreas que fueron revertidas a YPF. El gobernador de esa provincia, Martín Buzzi, señaló que “el petróleo no debe ser generador de renta, sino de crecimiento para la región”.

El presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz, Juan Antonio Ferreiro, volvió a confirmar las versiones sobre las nuevas medidas contra YPF. En una reunión con el gobernador, Daniel Peralta, analizaron las “decisiones a tomar una vez que finalice el próximo miércoles –por hoy– el plazo para que YPF presente un plan de inversiones en diferentes áreas petroleras a su cargo en la provincia”, señaló un comunicado oficial. “Más allá de que llegue la respuesta o no, seguramente, como el propio mandatario lo dijo, no va a haber posibilidades de que YPF nos presente un plan de inversiones que resuelva una situación que tiene seis años de retraso como mínimo, en el transcurso de la cual ha venido bajando la producción”, indicó Ferreiro.

Peralta firmaría mañana la caducidad de la concesión de tres áreas petroleras a YPF. Se trata de los yacimientos de Los Perales-La Meseta, que representa un 8,3 por ciento de la producción nacional de petróleo de YPF; Pico Truncado-El Cordón (3,1 por ciento) y Cañadón Vasco, que aporta el 0,7 por ciento. “En Los Perales la producción ha descendido a un 50 por ciento, en tanto en los otros tres yacimientos que existen en Los Perales-La Meseta no han invertido un peso y la producción es muy baja, y la misma situación se da en los otros yacimientos”, agregó el funcionario.

Si se confirma la quita de Santa Cruz, a YPF le quedarían apenas diez áreas con una producción relativamente importante de crudo (superior a los 800 metros cúbicos por día): tres yacimientos en Neuquén, tres en Santa Cruz y cuatro en Mendoza. Sin embargo, Peralta adelantó que está evaluando la situación de cuatro áreas que representan el 17 por ciento de la producción nacional de YPF, de modo que si se decidiera por avanzar en esa quita, el 27,7 por ciento de merma en los yacimientos de la petrolera que se concretaría mañana pasaría al 44,7 por ciento.

Por otro lado, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, llamó en forma oficial a una convocatoria al sector privado para que junto a la empresa estatal Petrominera se restablezca la explotación de hidrocarburos en El Trébol-Escalante y Cañadón Perdido. Esos dos yacimientos representaban el 6,9 por ciento de la producción total de YPF en el país. “Estamos cambiando el formato de desarrollo del petróleo. Apuntamos a un desarrollo creciente y no sólo de la actividad, sino de las empresas de la región, y por eso tiene una determinación importante el incremento de regalías de quien se presente para requerir el pliego”, indicó Buzzi.

Compartir: 

Twitter

Daniel Peralta, gobernador de Santa Cruz. Tres áreas menos para YPF.
Imagen: Leandro Teysseire
SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.