ECONOMíA › LA CNV INVESTIGA SUBAS Y BAJAS DE LA ACCION DE YPF

“Posible manipulación del mercado”

Luego de la fuerte suba registrada en la jornada anterior, los papeles de YPF volvieron a desplomarse ayer. Las acciones perdieron en la Bolsa porteña 3,3 por ciento, diferencia que se amplió a 4,3 por ciento en su cotización en Wall Street. Lo pronunciado de estas oscilaciones y lo elevado de los montos operados en estos activos volvieron a encender luces de alerta entre los entes reguladores. La Comisión Nacional de Valores (CNV) inició una investigación por “posible manipulación de mercado”. Según explicaron fuentes oficiales, también se elevó un pedido de informe a la Securities and Exchange Commission (SEC), ente regulador del mercado estadounidense. La investigación apunta a un reducido número de fondos extranjeros de inversión, que monopolizaron las operaciones durante la semana.

El jueves pasado, los rumores sobre las distintas alternativas que maneja el Gobierno para hacerse cargo de la gestión de YPF, a partir del incumplimiento de su actual controlante en materia de producción e inversiones, imprimieron una mayor volatilidad a las acciones de la compañía. En Buenos Aires y Nueva York cerraron con subas de 7,4 y 8,6 por ciento, respectivamente, pero durante la rueda llegaron a bajar en minutos hasta más de un 6 por ciento. En el medio hubo quienes sacaron ventaja apostando tanto a la suba como a la baja. La rueda de ayer fue menos convulsionada, lo que se reflejó también en el volumen operado. El Merval negoció 39 millones de pesos, el mismo volumen que se operó el día previo sólo con papeles de YPF.

La menor volatilidad y menor monto negociado que se exhibió ayer también tuvo que ver con las inspecciones que realizó la CNV sobre distintas sociedades de Bolsa de la city porteña. El objetivo es determinar si hubo una “posible manipulación de mercado”. El organismo no difundió los resultados del operativo, ni brindó oficialmente más detalles sobre las inspecciones, debido al secreto de la investigación. Por su parte, la entidad que conduce Alejandro Vanoli solicitó información a la SEC sobre quiénes operaron con los papeles de YPF en Wall Street. La pesquisa podría derivar en una denuncia penal, de acuerdo con el nuevo marco legal que ofrece la ley sobre manipulación de precios de mercado que se sancionó a principio de este año en el Congreso. El mes pasado la CNV también había solicitado un informe a la SEC para evaluar lo actuado con los papeles de YPF ese mes.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.