ECONOMíA › SUBIO LA ACCION DE YPF. BAJAN LA NOTA A REPSOL

El mercado no le cree a Brufau

Los anuncios de inversiones del gobierno nacional y el acuerdo con la petrolera Total (ver aparte) motorizaron una importante recuperación de las acciones de YPF. Los papeles de la empresa subieron ayer 5,1 por ciento en la Bolsa porteña, mientras que en Wall Street arrojaron un alza de 9,9 por ciento. La mejora se da luego del desplome record del día previo cuando cayeron 28,7 y 32,7 por ciento, respectivamente. La suba se dio a pesar del recorte en la calificación crediticia de Repsol, por parte de Standard and Poor’s. La nota se redujo de “BBB” a “BBB-”, bajo el argumento de que “la nacionalización de YPF empeorará concretamente las condiciones crediticias de Repsol”. Las acciones de Repsol cayeron en el mercado local 6,2 por ciento. El titular de la petrolera española, Antonio Brufau, aseguró que la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF “no afectará el resultado” de Repsol.

Brufau defendió los números de Repsol contra los ataques que está recibiendo de parte de las calificadoras de riesgo. El directivo pronosticó que el beneficio de la compañía este año será “muy similar o incluso mayor” que el del pasado ejercicio. Justificó que el impacto de la expropiación de YPF en el resultado será unas dos veces lo que Repsol dejó de ganar el año pasado por la guerra en Libia, cuyas explotaciones ya están operativas. “Tengo total confianza en nuestro futuro y nuestros accionistas lo saben, saben que somos muy claros y transparentes y creo que tenemos un brillante futuro”, afirmó. Brufau no se refirió a los millonarios dividendos que distribuyó desde la Argentina y que le permitieron equilibrar las pérdidas por la falta de producción en varios países en los que opera.

Durante una entrevista televisiva a CNN, reiteró que llevará este caso a un tribunal de arbitraje, como el Ciadi del Banco Mundial, y solicitó a los líderes de la Eurozona, “no sólo al gobierno español”, forzar al Estado argentino a “volver al camino correcto”. El empresario vinculó la medida con el descubrimiento del yacimiento de Vaca Muerta, uno de los más importantes de los últimos años.

El grupo español La Caixa, accionista de referencia de Repsol, dijo que no prevé hacer provisiones por la expropiación de YPF, ya que esto equivaldría a “dar la razón” al gobierno argentino, y abogó por que se busque un “precio justo”. Brufau accedió a su puesto de presidente de Repsol a través del lobby de esta entidad, en la cual trabajó. La Caixa detenta el 12,8 por ciento de Repsol. Su presidente, Isidre Fainé, pidió “calma” ante el anuncio oficial de “expropiación”. “Un partido no se acaba cuando se hace un gol. Se trata de una eliminatoria y una eliminatoria tiene muchos minutos”, agregó.

Fainé manifestó su confianza en el derecho internacional, en referencia a la posibilidad de hacer una presentación ante algún organismo de resolución de diferendos, y no en “hacer las cosas al estilo compadre”. “Al final, lo razonable siempre acaba saliendo”, aseguró el titular de La Caixa, quien aclaró que esta banca mantendrá sus inversiones en Latinoamérica, porque entiende que la expropiación de YPF es un hecho aislado.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.