ECONOMíA › DóLAR MARGINAL EN LA CITY

Más presión en el “blue”

El endurecimiento en los controles a la compra de moneda extranjera sigue ampliando la brecha entre la cotización promedio de bancos y agencias respecto del mercado informal. Al público, el dólar se ofreció en la city a 4,46 pesos, mientras el blue –en arbolitos y cuevas– se encareció 34 centavos a 5,62 pesos y las operaciones de contado con liquidación se resolvieron en 5,87 pesos. Según coincidieron banqueros consultados por este diario, el porcentaje de aprobación de compra es cada vez más reducido. El euro se mantuvo en 5,84 pesos.

A partir de los controles, el mercado cambiario quedó casi circunscripto a dos jugadores: los exportadores de granos como oferentes y el Banco Central como principal demandante. Esa situación le permitió ayer, a pesar del escaso volumen de negocios, absorber unos 120 millones de dólares, con lo que elevó el stock de reservas a 47.579 millones.

En la Bolsa, las acciones líderes cayeron un 0,9 por ciento. Las pérdidas dentro del panel se concentraron en los papeles de Comercial del Plata (4,1 por ciento), Pampa Energía (2,4), Petrobras (2,3) e YPF (0,5). El volumen negociado en acciones fue de 35,7 millones de pesos.

En la plaza de títulos públicos también impactaron los mayores controles cambiarios, favoreciendo a los bonos en dólares sobre las emisiones en moneda local. El bono Discount en pesos perdió el 3,1 por ciento, mientras que el Par retrocedió 1,3 por ciento y los cupones de PIB perdieron 1,2 por ciento. El arbitraje de los inversores –venta de un activo para la compra de otro– favoreció entonces a los Boden 2012, que venden en agosto y pagarán a sus inversores la última cuota de intereses y todo el capital, en dólares. Este título subió 0,6 por ciento y la serie 2013 ganó el 1,1 por ciento.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Más presión en el “blue”
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.