ECONOMíA › ESTRATEGIA CONTRA LOS DESEQUILIBRIOS

Negociar de a uno

 Por Javier Lewkowicz

Con el objetivo de mejorar el resultado comercial, el Gobierno monitorea de cerca la marcha de las importaciones, pero además pretende impulsar las exportaciones a través de las misiones de promoción comercial y mediante negociaciones directas con aquellos países con los cuales Argentina tiene déficit. “Entendemos que no se debe negociar si se parte de un desequilibrio. Por eso en cada uno de los países donde tenemos déficit estamos trabajando de la misma manera”, explicó la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri. En esa línea, el gobierno nacional instó a México a equilibrar lo antes posible el intercambio comercial bilateral y la misma postura adopta cada vez que surgen problemas con Brasil.

Paglieri aprovechó para explicar qué resultados obtuvo de la reunión que mantuvo esta semana en México con autoridades y empresarios de ese país. “El gobierno de México esperaba sentarse a negociar los acuerdos de la industria automotriz. Pero les dijimos que no íbamos a negociar nada, porque fuimos a vender. La balanza comercial se equilibra sumando o restando, no hay otra ciencia. Ofrecieron aumentar sus importaciones, lo que nos parece positivo. Hay muchos productos que México le compra al mundo y que nosotros ya exportamos”, indicó Paglieri. Espera una “muestra de cariño inmediata” de parte de las automotrices de ese país, sector que explica buena parte del déficit bilateral, de 1600 millones de dólares. “No queremos saldar el déficit con commodities, queremos vender manufacturas industriales”, señaló la funcionaria a Página/12.

También los autos y las autopartes determinan el saldo comercial negativo con Brasil. “Los problemas con Brasil tienen nombre y apellido: la industria automotriz”, graficó la funcionaria. “Nos van a tener que demostrar cómo calculan el costo de producción. No vamos a permitir que una terminal automotriz instalada en Argentina no le compre a una empresa local. Vamos a defender el empleo. Si es más barata la pieza importada, entonces entrará, pero analizaremos bien a fondo los costos”, agregó.

En relación con la reciente misión comercial a San Pablo, Paglieri mencionó el estudio que encargó el titular de la Federación de Industrias de San Pablo (Fiesp), Paulo Skaf, quien confeccionó un listado de 40 productos que Brasil importa desde otros lugares del mundo en los cuales Argentina tiene experiencia exportadora. “Con Brasil somos hermanos, nos peleamos, pero nos amigamos rápidamente”, dijo la secretaria.

Tanto en México como en Brasil, indicó, surgió como argumento de parte de empresarios un desconocimiento de la oferta argentina. “Tenemos que fortalecer la promoción de exportaciones”, dijo la funcionaria, quien adelantó que en junio vendrán al país empresarios mexicanos en una misión comercial y a fines de agosto se realizará el viaje con firmas argentinas a México. Además, próximamente funcionarios y empresarios viajarán a Azerbaiján y a Vietnam, con el objetivo de impulsar las exportaciones.

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Felipe Calderón.
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