ECONOMíA › PREPARAN UNA RESPUESTA ARGENTINA EN NUEVA YORK

Contra la voracidad de los buitres

El bufete de abogados que representa a la Argentina afina por estas horas la estrategia a presentar mañana ante la Cámara de Apelaciones de Nueva York, luego de que lo hicieran los fondos buitre para que se les reconozca la totalidad del valor nominal de sus tenencias, que asciende a 1430 millones de dólares. El juez del Segundo Distrito de Nueva York Thomas Griesa dispuso un plazo de sólo una semana para que las partes elevaran sus presentaciones, con un intervalo de apenas tres días para la contestación argentina. El escrito de NML Capital, el fondo de Paul Singer que encabeza el pedido, sostiene que “si Argentina paga el total de cualquier vencimiento a los bonistas que ingresaron en el canje, debe pagar el total de la suma que actualmente debe a los demandantes”, pese a que la deuda reestructurada implicó un recorte del capital que los buitres no están dispuestos aceptar.

La Cámara de Apelaciones convalidó un fallo de Griesa en favor de fondos buitre, que pone a los holdouts que no ingresaron a los canjes de deuda en condiciones de reclamar pagos por parte del Gobierno en coincidencia con el calendario de pagos a quienes entraron y aceptaron una quita. La Cámara había aceptado un supuesto incumplimiento en la cláusula de “pari passu” –en términos contractuales, en “igualdad de condiciones”–, pero solicitó a Griesa que eleve una propuesta para salvar esta “discriminación”. La presentación de NML, un escrito de 34 páginas, sostiene que un “pago proporcional” implica que “si Argentina les debe a los bonistas que ingresaron en el canje 100.000 dólares en intereses y les paga el ciento por ciento de esa suma, entonces les debe pagar a los demandantes el ciento por ciento del capital e intereses acumulados”.

Mientras los representantes legales de Argentina preparan la respuesta, con la que deberá demostrar el daño que ocasiona este reconocimiento a los tenedores de bonos, los títulos de deuda continúan en retroceso. Las series en dólares bajo legislación extranjera fueron los más afectados: el bono PAR (que se emitió sin quita) perdió 4,1 por ciento, mientras que los Global 2017 perdieron 2,2. Las acciones líderes perdieron en promedio 1,4 por ciento, mientras que el dólar minorista se apreció en un centavo a 4,80 pesos.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Contra la voracidad de los buitres
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.