ECONOMíA › LAS CLAVES DEL MODELO DE DESARROLLO DE ABU DHABI

Cuatro décadas a puro vértigo

 Por Cristian Carrillo

Desde Abu Dhabi

El crecimiento exponencial que evidenció esta ciudad en los últimos años no encuentra correlato en ninguna parte del mundo. En poco más de cuatro décadas, las regalías petroleras transformaron un escenario de casas de adobe –para los más afortunados– en otro con increíbles rascacielos, enormes centros comerciales y financieros y una infraestructura turística casi sin parangón. El petróleo es la principal fuente de ingresos de Emiratos Arabes Unidos y Abu Dhabi, su capital, genera por sí sola más del 15 por ciento del PIB del país. Esta ciudad es sede de importantes instituciones financieras como el Abu Dhabi Securities Exchange, el Banco Central de los Emiratos Arabes Unidos y la sede corporativa de muchas empresas nacionales y multinacionales. El National Bank of Abu Dhabi financia la mayoría de las obras de construcción inmobiliaria de la ciudad. Basta con elevar la mirada para observar decenas de grúas llevar a cabo la construcción de nuevos rascacielos. Hay al menos un edificio por cuadra que se construye.

El financiamiento proviene de una fuente genuina aunque no inagotable: los petrodólares, que representan el 20 por ciento del PIB. En 1939 el jeque Shakbut bin Sultan al Nahyan otorgó concesiones petrolíferas, encontrándose por primera vez petróleo en 1958. Shakbut dudaba de que los nuevos derechos o regalías petrolíferas fueran a durar y ahorró los beneficios en lugar de invertirlos en desarrollo. La familia real traspasó el poder a Zayed, su hermano, quien, tras deshacerse de la influencia de los británicos, inició un proceso de desarrollo del país que heredó su hijo, Khalifa.

Abu Dhabi posee 9 por ciento de las reservas de petróleo del planeta y produce el 5 por ciento del gas natural que se consume en el mundo, lo que le otorga uno de los más altos PIB per capita del planeta. El desarrollo del sistema financiero le permitió apalancar la inversión en infraestructura, lo que inició una nueva fuente de ingreso, el turismo. A las faraónicas construcciones de los empresarios vinculados al sector petrolero se suman las obras de infraestructura vial y de servicios, en las que puede observarse la utilización de mármol hasta en los cordones de las veredas. La lucha contra la naturaleza se ve en el empecinamiento de querer hacer crecer vegetación en tierra desértica, con complejos y costosos sistemas de riego.

El gobierno emiratí busca diversificar su producción más allá del petróleo. Con este objetivo dispuso una zona franca, conocida como la Ciudad Industrial de Abu Dhabi, promueve el turismo y los sectores de bienes raíces, junto con obras de infraestructura, como la ampliación del aeropuerto y un proyecto de enlace ferroviario con Dubai. Por otra parte, el crecimiento de su población hace visible la falta de una industria alimenticia, dadas las características que evidencian su clima y su suelo. En este esquema, la Argentina se presenta como un socio estratégico, que puede beneficiarse del know how emiratí en materia energética, teniendo en cuenta la necesidad del país de mejorar el desempeño de la estatal YPF y ampliar su exportación de alimentos a este destino.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.