ECONOMíA › GESTOS DE ACERCAMIENTO PARA EXTENDER EL ALCANCE DEL EJE SUR-SUR

Un paso que acorta distancias

En su encuentro con el presidente del Comité popular de Ho Chi Minh, la mandataria argentina convocó a fortalecer los lazos y la unidad entre los países emergentes “para darles una mejor calidad de vida a nuestros compatriotas”.

Desde Ho Chi Minh

“Estamos convencidos de que, a partir de un eje Sur-Sur, la unidad de los países emergentes –que somos los que protagonizamos el crecimiento a nivel global– va a permitir incorporar a nuevos compatriotas con mejor calidad de vida”, señaló ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La mandataria mantuvo una reunión de carácter privado con el presidente del Comité Popular de Ho Chi Minh, Lê Hoàng Quâng, quienes luego emprendieron una breve recorrida por el Palacio de la Reunificación, que también incluyó el bunker y centro de operaciones militares que existe en los sótanos y que fuera utilizado durante la guerra con Estados Unidos. El edificio también atesora documentación de la presencia estadounidense cuando en el edificio funcionaba la sede del gobierno de Vietnam del Sur hasta 1975, cuando se produjo la caída de Saigón. Quâng agradeció, a través de la Presidenta, que la Argentina haya sido “siempre amiga y apoyado a Vietnam”.

La agenda había comenzado por la mañana con la visita a los túneles de Cu Chi (ver aparte) y el cierre de la jornada fue la reunión con Quâng, el gobernante de Ho Chi Minh y veterano de guerra, con una activa participación en la toma de Saigón que derivó en la victoria norvietnamita y la reunificación del país. El encuentro comenzó a las 19.15 (9.15 hora argentina). En la primera parte se permitió el acceso a la prensa. En ese intervalo, la Presidenta le expresó a Quâng su “admiración por la lucha maravillosa del pueblo vietnamita en la búsqueda de la independencia”, y resaltó los vínculos de amistad que unen a ambos países pese a la distancia. “La distancia ha dejado de ser un impedimento para ejercer esta amistad y las relaciones comerciales. Estamos cada vez más interconectados y eso es bueno, porque nos enseña que juntos podemos hacer mejor las cosas”, dijo, mientras les servían a los mandatarios y comitivas una taza de té de jazmín.

La comitiva vietnamita le obsequió a la Presidenta un cuadro con la foto de su arribo al Palacio –que fue digitalizada y enmarcada en el lapso de la reunión– y una Ao Dài, juego de pantalones y túnica larga estampada o bordada y a la medida del cuerpo, con cortes a ambos lados de la túnica a la altura de la cintura. Luego, el presidente del Comité la invitó a iniciar el paseo.

Durante la recorrida posterior al Palacio y el Museo, Quâng le mostró a Cristina el despacho del ex presidente Ngo Dinh Diem y el sitio que se reconstruyó tras el bombardeo protagonizado por dos pilotos disidentes de la fuerza aérea survietnamita en 1962. Este hecho fue el que derivó en que Diem ordenara la reconstrucción del ala izquierda –completamente destruida– y se trasladó al Palacio Gia Long (actual Museo de Ciudad Ho Chi Minh), aunque el ex presidente y su hermano Ngo Dinh Nhu fueron asesinados en un golpe de Estado por la alianza de la oposición el 2 de noviembre de 1963. El Palacio de la Independencia volvió a convertirse en residencia presidencial, como hogar y oficina de Thieu desde octubre de 1967 hasta abril de 1975.

En noviembre de ese año, luego de la negociación y reunificación de Vietnam y en memoria de ese acontecimiento, el gobierno provisional de la República de Vietnam del Sur cambió su denominación por Palacio de la Reunificación. Fernández de Kirchner y Quâng se dirigieron luego al bunker del Palacio, refugio de Diem y posteriormente comandos subterráneos, equipos de comunicaciones y refugios secretos del Palacio, utilizados durante la presencia estadounidense. Es un paraíso para los amantes de la electrónica, ya que parece salido de una cápsula del tiempo. En una rápida pasada se puede ver los mapas antiguos, las pequeñas centrales de la época y los transmisores. Todo remite al recuerdo de las películas de espías de la Guerra Fría.

La Presidenta se retiró a las 21 (11 hora argentina) y hoy viaja a las 12 a Hanoi para cerrar la visita oficial a Vietnam. Según los medios locales, hay expectativa por el encuentro bilateral con su par vietnamita Truong Tân Sang, en el marco de los 40 años del inicio de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Fue en 1973, durante el gobierno de Héctor Cámpora, mientras Estados Unidos todavía seguía establecido en Vietnam del Sur.

Compartir: 

Twitter

La Presidenta en el encuentro con el presidente del Comité Popular de Ho Chi Minh, Le Hoang Quan.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice
  • CRISTINA VISITO LOS TUNELES DE CU CHI Y DESTACO EL EJEMPLO DE LA LUCHA DEL PUEBLO VIETNAMITA ANTE LA INVASION
    “Es una lección de la inutilidad de la guerra”
    Por Cristian Carrillo
  • OPINION
    Una nueva oportunidad histórica
    Por Víctor Bronstein

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.