ECONOMíA › MANIFESTACIóN EN LONDRES CONTRA EL FONDO ELLIOT

Un escrache contra los buitres

Un grupo de ciudadanos británicos se solidarizó ayer con Argentina y protestó en Londres contra los fondos buitre, en vísperas de la audiencia judicial que se celebrará hoy en Nueva York. La manifestación, organizada por la rama inglesa de la Jubilee DebtCampaign, una asociación global que lucha contra la opresión a los países endeudados, se hizo en la puerta de las oficinas del fondo Elliot Managment, en el centro de Londres. Elliot es el dueño de NML, el fondo buitre que estuvo detrás de la retención de la Fragata Libertad en Ghana y que hoy intentará imponer su reclamo en favor de cobrar la totalidad de sus tenencias en un solo pago.

“Saquen sus garras de Argentina”, “Paren a los fondos buitre”, “No hagan que los pobres paguen las deudas de los ricos”, fueron las consignas pintadas en las pancartas que portaban los manifestantes. Con máscaras de buitres y golpeando cacerolas, también izaron una bandera argentina en la puerta del coqueto edificio Cleveland House, ubicado entre Piccadilly Circus y el Palacio de Buckingham. “Los fondos buitre generan lucro sobre la pobreza y miseria de países africanos y latinoamericanos”, dijo el director de la Jubilee DebtCampaign, Nick Dearden.

El activista explicó que estos capitales especuladores también se están aprovechando de la crisis financiera que vive Europa y pronosticó que si no se los frena, en una década enjuiciarán a países como Grecia. “Los fondos buitre son un efecto desagradable de esta economía globalizada. Si queremos un mundo libre de pobreza y más equitativo, tenemos que empezar a regular a estas criaturas”, agregó. “Si el tribunal falla contra Argentina querrá decir que el sistema financiero está por sobre la soberanía de los países y el derecho a defender sus pueblos”, sostuvo Daniel Ozarow, otro de los manifestantes.

La petición de Jubilee DebtCampaign contempla tres puntos centrales:

- Declarar el apoyo al derecho argentino de no pagarles a los fondos buitre.

- Condenar la decisión de la Corte de Nueva York, lo cual implica que el pago de los fondos buitre sustituye al derecho de un Estado de proteger a su pueblo.

- Pedir a la Argentina que realice una auditoría de la deuda externa, para determinar qué parte de ella es ilegítima, incluyendo la que se contrajo bajo la dictadura de 1976-1983.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Un escrache contra los buitres
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.